CASTELLÓN. La compañía NK5, dedicada a la reestructuración e inversión en empresas que atraviesan dificultades financieras u operativas, acaba de anunciar la venta de Baux, el grupo industrial español dedicado a la laminación en caliente, laminación en frío y lacado de aluminio y con sendas empresas en Segorbe y Elche de la Sierra (Albacete), a la americana Jupiter Aluminum Corporation. El montante de la operación no ha trascendido.
Durante el 2017, bajo la titularidad de NK5, las fábricas de Baux han incrementado su facturación por encima de los 200 millones de euros y durante el año en curso, los resultados están siendo significativamente mejores que los de 2017, con 7,6 millones de beneficio en el primer semestre. El grupo trabaja a partir de material 100% reciclado y es una de las cinco mayores compañías de su sector a nivel europeo, destacan desde la matriz.
Baux pasó a formar parte del portfolio de NK5 en enero del año pasado tras su intervención, iniciada en julio de 2015, para salvar la compañía y reestructurar sus finanzas en un proceso de refuerzo de su estructura financiera y gestión operativa, señalan las fuentes. El grupo arrastraba pérdidas endémicas históricas y un elevado grado de apalancamiento. Esta situación, agravada por un entorno de crisis económica, estaba conduciendo a la compañía a un escenario de no viabilidad operativa. En la operación de reflotamiento fue clave el rol desempeñado por la banca acreedora, liderada por Banco Sabadell, quién apoyó la reestructuración con nuevas líneas de circulante y capex para el crecimiento. Asimismo, en el marco del plan de expansión diseñado en el momento de la adquisición, se profesionalizó la dirección mediante la incorporación de destacados empresarios a su Consejo de Administración, señalan desde NK5.
Juan José Nieto, presidente ejecutivo y socio fundador de NK5, ha destacado la importancia de la operación para NK5 "porque representa el modelo perfecto de lo que queremos y sabemos hacer; es muy importante para Baux, que hace tres años estaba en trance de desaparición y ahora es un líder internacional con grandes expectativas de crecimiento que emplea a 330 personas; y es muy importante para Jupiter Aluminum porque inicia, a lo grande, su proceso de internacionalización con un equipo directivo altamente profesional y posicionamientos sólidos y rentables en sus mercados y clientes. Haber contado con el apoyo permanente de Banco Sabadell ha sido clave para conseguir nuestros objetivos".
El reciclaje de aluminio ha sido el corazón de Jupiter Aluminum desde su fundación por Dietrich Gross en 1992. Con base en Chicago, Illinois, esta compañía puede ser vista como una hermana de Baux por las muchas similitudes que guardan en su negocio, producción y mercado. "En Jupiter, centramos nuestros esfuerzos en asegurar que todos los grupos de interés de nuestro negocio trabajen juntos como un equipo para garantizar el éxito" destaca Paul-Henri Chevalier, presidente de Jupiter Aluminum.
"Nuestros empleados, clientes, proveedores y agentes son cruciales para conseguir una maquinaria bien engrasada. Cuando visitamos las plantas de Baux en Segorbe y Elche de la Sierra sentimos inmediatamente este equilibrio". Gross añade además que, dado que la española "tiene la misma filosofía y habilidades que Jupiter, estamos convencidos de que juntos podemos seguir creciendo como una verdadera compañía internacional. En otras palabras, Baux es una extensión natural de Jupiter Aluminum".
"Esta es nuestra primera operación internacional y estamos muy cómodos con Baux porque pertenecemos a la misma industria. Pero nos hemos sentido igualmente apoyados por NK5 y Banco Sabadell, por nuestros asesores Livingstone Partners y por un equipo directivo sobresaliente", concluye Chevalier.
En la operación han participado Sabadell Corporate Finance, como asesor financiero, y Freshfields Bruckhaus Deringer como asesor legal de la parte vendedora. Por su parte, Jupiter Aluminum Corporation ha contado con Livingstone Partners en el área financiera y con Quáter Abogados en la legal.