el nuevo contrato del ayuntamiento establece una media diaria de 10 a 20 servicios en cada línea

La apuesta de Castelló por el transporte adaptado: cuatro millones, 8 microbuses eléctricos y 11 rutas

7/02/2023 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló garantiza el servicio municipal de transporte adaptado (SMTA) hasta 2028. Lo hace con la licitación de un nuevo contrato, que tiene un valor estimado de cuatro millones de euros (impuestos excluidos), con un plazo de ejecución inicial de tres años (hasta 2026), pero que recoge dos prórrogas de 12 meses cada una.

La singularidad del expediente radica en el que refuerzo de la prestación pone en circulación hasta ocho microbuses completamente eléctricos. De acuerdo con el pliego de prescripciones técnicas y administrativas, se prevé una capacidad mínima por vehículo de 87 plazas. Ese aforo contempla tanto los huecos para las personas con movilidad reducida como para los acompañantes.

Trayectos a la carta

El contrato contiene las 11 rutas actuales, con una frecuencia media de entre 10 y 20 servicios. Por ejemplo, la línea 1 (18 viajes diarios) incluye el Camí Serradal, avenida del Mar, ronda Mijares o avenida València. Los destinos corresponden a Frater, asociación Síndrome Down, Afanias y Aspropace. El itinerario 2 (15 traslados) comprende la residencia El Pinar, plaza Clavé, Gran Vía o avenida Almazora. El final se establece en la dirección territorial de la Conselleria de Bienestar Social (avenida Hermanos Bou), Ivadis, Hospital Provincial y Cocemfe. Y así hasta completar esas 11 rutas.

El SMAT está destinado a aquellas personas de cualquier edad que padezcan alguna discapacidad física, psíquica o dificultades de movilidad, de forma continua o temporal, siempre que dichas circunstancias impidan o dificulten el uso del transporte público colectivo. Se trata de una prestación a la carta, que aproxima al máximo el medio de transporte a los puntos de recogida (domicilio de las personas usuarias) y de parada (destino al que acuden), lo que facilita la accesibilidad y reduce las posibles barreras arquitectónicas y urbanísticas que pudieran dificultar el desenvolvimiento de los usuarios.

Asimismo, el contrato tiene por objeto promover la calidad medioambiental, social y funcional. Por un lado, los microbuses deben poseer la categoría de emisiones de etiquetas ECO o 0, con una fecha de matriculación reciente. Por otro, deben priorizarse los criterios relacionados con la calidad (certificados), de manera que la prestación se realice correctamente. 

Una condición especial de la ejecución está relacionada con el fomento del empleo de personas con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral. En concreto, desempleados menores de 30 años, mujeres por debajo de esa edad en paro y que tengan menores a su cargo y víctimas de violencia de género. Esa primacía supeditará las bajas a cubrir o las sustituciones del personal.

De lunes a domingo ininterrumpidamente 

Las bases determinan que el transporte adaptado se prestará de lunes a domingo de manera ininterrumpida. En este sentido, las modalidades de servicio general y extraordinario serán compatibles. De hecho, se deja abierta la posibilidad el trayecto de las líneas en función de futuras necesidades en vista de la creciente demanda por parte de los usuarios.

Las empresas interesadas en concurrir tienen de plazo hasta el 3 de marzo para presentar sus ofertas. Al tratarse de un contrato mayor, las propuestas deben estructurarse en función de unas directrices muy concretas. Una plica contendrá la documentación. Otra, los criterios técnicos; mientras que la tercera, y última, los económicos. La suma de estos dos últimos sobres definirá la adjudicataria. Considerando que la nueva asistencia entrará vigor a partir del 1 de junio, la Mesa de Contratación del Ayuntamiento dispondrá de margen suficiente a fin de culminar el concurso público sin sobresaltos.

Noticias relacionadas

next