CASTELLÓ. Organizado por la Armada, durante el martes 30 de mayo, se realizará en el puerto de Castellón un escenario del ejercicio de seguridad marítima MARSEC-23, que consistirá en un adiestramiento frente a una supuesta colocación de dos artefactos explosivos en puerto.
Los medios participantes serán la Autoridad Portuaria del Puerto de Castellón, la Guardia Civil y sus diferentes unidades y servicios, el Cuerpo Nacional de Policía y el de Bomberos. Por parte de la Armada, participarán el patrullero de altura “Infanta Cristina”, la Unidad de Buceadores del Centro de Buceo de la Armada (CBA) y la Comandancia Naval de Valencia y Castellón.
Este escenario del MARSEC-23 consistirá en dos ejercicios, primero, la Guardia Civil recibirá un aviso de bomba, supuestamente colocada a bordo del buque “Infanta Cristina”, que estará atracado en el muelle de Levante-Chaflán del puerto. La Unidad Cinológica de la Guardia Civil acudirá a realizar la búsqueda del supuesto artefacto explosivo.
Posteriormente, se recibe otra llamada avisando de la colocación de un artefacto explosivo fondeado en puerto. La Unidad de buceadores de la Guardia Civil, con el apoyo de la Unidad de Buceadores de la Armada, realizará una búsqueda submarina conjunta del explosivo.
El ejercicio MARSEC-23 es un ejercicio marítimo avanzado, organizado por la Armada, que aúna los esfuerzos de los distintos organismos y agencias, civiles o militares, gubernamentales o no, y de países vecinos para lograr el objetivo común de salvaguardar los intereses comunes en los distintos espacios marítimos.
Uno de los principales objetivos es mejorar la coordinación en la mar entre la Armada y las distintas autoridades competentes en el sector marítimo, así como la cooperación en el planeamiento, la conducción y la ejecución de operaciones de protección de los espacios marítimos de interés, cubriendo un amplio espectro de situaciones que van desde la contaminación marina al control del tráfico marítimo, pasando por todas las áreas: pesca, inmigración, tráfico de estupefacientes, etc.
Dentro de la estructura de la Armada, la Fuerza de Acción Marítima es la encargada de conducir estos ejercicios, planeados por el Almirante de la Flota, con el objetivo de dar un salto cualitativo en el adiestramiento del Estado Mayor del Almirante de Acción Marítima ofreciendo a las agencias civiles de la comunidad marítima, organismos, entidades estatales, autonómicas, nuevas fórmulas de cooperación y oportunidades de adiestramiento, aprovechando el despliegue de medios humanos, navales, aéreos y terrestres que se efectúa en el ejercicio.
Dentro de los ejercicios MARSEC-23, se desarrollan dieciséis escenarios en diferentes localizaciones a lo largo de la geografía española, incluyendo Castellón. La dirección de cada uno de estos escenarios ficticios la ejerce el organismo civil o militar responsable de su ejecución en caso real, conforme a la legislación española.