Hoy es 15 de enero

eligen la opción más rápida y que prioriza la búsqueda del estibador

La aseguradora espera desplazar el 'Nazmiye Ana' esta semana y desguazará el buque sobre muelle

16/06/2021 - 

CASTELLÓ. Las empresas Ardine Marine (española) y Blue Tack (holandesa) comenzarán a ejecutar este mismo miércoles el proyecto para remocionar el Nazmiye Ana, que permanece volcado en el puerto de Castellón desde el 28 de mayo. Esa es la previsión que el director de la aseguradora Hispania P&I, James McKinell, ha trasladado a las autoridades. Otra cosa es el plazo para extraer la carga del fondo del mar después de que saliese del buque turco y el cuerpo del estibador castellonense que permanece atrapado bajo él, para lo que los tiempos no están claros dada la complejidad de los trabajos. 

Lo que sí es evidente es que antes se procederá a desplazar el navío unos cientos de metros en el Muelle del Centenario, hacia el exterior del puerto, para mejorar la visibilidad en la zona del siniestro y dejarla libre para permitir la extracción de la carga. Antes de mover el buque, el primer paso es cortar un mástil que lo ancla al fondo del muelle. Y esa operativa es la que se iniciará este miércoles, con trabajos para asegurar el mercante y que de esa forma no se mueva al cortar el mástil. 

Tras ello, se procederá al traslado, en paralelo al muelle, de la embarcación, lo que se espera acometer a finales de semana. Esta situación permitirá, en paralelo, trabajar en la extracción de la carga y en la búsqueda del estibador. Posteriormente se izará el mercante sobre el muelle, donde será desguazado. Pero para ello primero deben llegar varias grúas de diversas partes del mundo. Para definir esta tarea han participado expertos de la Universitat de València. 

Proyecto de ingeniería "muy complejo"

Todo ello forma parte de un proyecto de ingeniería "muy complejo" y que incluye a "expertos internacionales en este tipo de actuaciones", tal y como detallaron el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, el capitán marítimo, Miguel Ángel Gómez, y el propio MacKinell en una comparecencia en la sede de la Capitanía Marítima en el Grau. 


El plan, para el que la central aseguradora de Londres dio el visto bueno en la tarde del lunes, tal y como avanzó Castellón Plaza, es el que prioriza "encontrar al estibador" y el que supone una movilización de recursos "más rápida", algo que todas las partes implicadas han valorado por encima de otros condicionantes. No en vano, una de las empresas, Ardentia Marine, es la que mejor conoce el caso, ya que lleva trabajando en el operativo de búsqueda prácticamente desde el principio. 

Recursos en Tarragona

Asimismo, esta compañía española tiene una de sus sedes y parte de sus recursos en Tarragona, con lo que la rapidez para desplazarlos hasta Castellón es una ventaja sobre las otras siete que presentaron propuesta para el rescate.

Las labores de extracción avanzan de esta manera en paralelo a la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción número 3 de Castellón, sobre la cual tanto la Capitanía Marítima como la Autoridad Portuaria de Castellón se pusieron a disposición de la jueza, así como de la Comisión de investigación de accidentes e incidentes marítimos que acomete la Dirección General de la Marina Mercante, expresó Simó en la comparecencia.


El presidente de PortCastelló también mostró su solidaridad con la familia, los amigos y los compañeros del estibador desaparecido, en unas semanas que están siendo "muy angustiosas". Precisamente, este martes la esposa del trabajador accidentado expresó su agradecimiento a los operarios portuarios, que por la mañana se concentraron en señal de protesta y para urgir a acelerar las labores de búsqueda, como informó este diario. Lo hizo después de expresar el lunes la necesidad de agilizar el rescate y de abrir una recogida de firmas on line que ya ha superado las 4.000.

Por su parte, el abogado del Comité de Empresa de la Sociedad de Estiba de Castellón, Ramiro Navarro, subrayó a Europa Press que "la situación es muy angustiosa y dolorosa para las familias y para los estibadores también es muy complicada, pues tienen que estar trabajando mientras a su compañero se le está rescatando". 

Noticias relacionadas

next