CASTELLÓ (EFE). La familia del estibador desaparecido el pasado 28 de mayo en el puerto de Castellón tras volcar el buque en el que trabajaba ha pedido este lunes "respuestas" al plan de rescate para encontrarle, así como reflotar el barco. Los familiares se postulan en este sentido, similar al que ya expusieron sus compañeros la semana pasada, al considerar que los trabajos actuales "son insuficientes". Asimismo, la familia exige una "investigación" para conocer cómo sucedió el incidente y que "se asuman responsabilidades".
La mujer del estibador se ha personado como acusación particular en el procedimiento abierto por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Castellón, al que reclama una "aclaración del estado de la búsqueda" de su marido, de 36 años.
Los familiares han agradecido en un comunicado el trabajo que realizan diariamente los efectivos del grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil y los buzos de Salvamento Marítimo y el resto de profesionales que "están haciendo todo lo posible para encontrarlo". Sin embargo, añaden, "han pasado más de dos semanas y todavía no han podido localizarlo".
Es por ello que han pedido la comprensión de las autoridades ante el hecho de que "cada día que pasa nuestra desesperación va en aumento" y por ello, les han pedido que "movilicen a todos los efectivos posibles y empiecen cuanto antes el reflotamiento del barco". Y, aunque entienden que se trata de una situación peligrosa y no es su voluntad poner en peligro ninguna vida más, creen que los actuales trabajos "son insuficientes".
Además, desconocen cuáles son los siguientes pasos que se van a llevar a cabo y por ello han pedido respuestas "al plan de rescate para poder encontrarlo lo antes posible y poder terminar con esta incertidumbre". "Nos gustaría que se pusieran en nuestro lugar y entendieran el dolor que sentimos cada día sabiendo que sigue desaparecido debajo del agua", han asegurado.
El accidente ocurrió el pasado 28 de mayo al volcar en tareas de carga el buque MV Nazmiye Ana, hecho "presenciado por numerosos testigos", por lo que el estibador desaparecido, según la familia, "ha de estar debajo del buque volcado, que sigue en el mismo muelle". Además de la desaparición del estibador, resultó muerto un marinero del barco y herido grave otro estibador.
Asimismo, los familiares han exigido que se realice una investigación "lo más exhaustiva e imparcial posible", que les ayude a conocer cómo ha podido suceder un incidente como este y "se asuman las responsabilidades pertinentes para evitar que algo así pueda repetirse en el futuro" porque "nadie mejor que nosotros conoce el dolor profundo que se siente al perder a un ser querido en una situación tan desagradable como esta".
También han pedido "a toda aquella gente que le quiere y que le duele esta pérdida como a nosotros, que nos ayuden a que se haga justicia" porque "es el mejor homenaje que le podríamos hacer".