La Asociación de Agricultores de Nules denuncia una oleada de robos en los huertos de la localidad

14/10/2021 - 

CASTELLÓ. La Asociación Local de Agricultores de Nules denuncia una oleada de robos en el término de municipal. El presidente de la asociación, Pepe Montagut, denuncia que todas las semanas "estamos recibiendo de 2 a 3 quejas de los agricultores del término municipal, en muchas ocasiones incluso en las explotaciones que cuentan con un vallado perimetral, ya que entre nuestros socios también nos encontramos con agricultores que se dedican a cultivo de hortalizas y andan desesperados ante esta situación".

Esta situación empezó en la pandemia, cuando todos los efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil fueron destinados a control del confinamiento por las restricciones de la covid-19, apunta la asociación. "Por desgracia se han olvidado de que el campo debe ser vigilado, porque el agricultor después de su trabajo no puede dedicarse a vigilar el fruto de su trabajo que en unas horas puede desaparecer por culpa de los amigos de lo ajeno", señala Montagut.

No solo son productos hortícolas, sino que, como denuncia Montagut, "nos encontramos con el robo de plantones, infraestructura del goteo, herramientas y otros enseres que se pueden encontrar en las casetas de campo que tienen los agricultores, además de los daños vandálicos".

Solo un guardia rural

"Desde hace tiempo venimos observando que solo destinan un miembro de la Policía Local de Nules a las labores de guardia rural; el término de Nules tiene 5.053 hectáreas, no entendemos que con un cuerpo policial que dispone de 35 policías solo se destine uno para la vigilancia de esta cantidad de término municipal", señala el presidente de la asociación local.

"Mucho nos tememos que está campaña citrícola va ser más dura todavía para los agricultores de nuestra población, ya afectados por la bajada en la producción de sus explotaciones, la temible plaga del cotonet, las granizadas que han afectado gran parte del término de Nules... y ahora habrá que añadir los robos de cítricos que seguramente tendremos en el término, dado que las clementinas están cotizando a buen precio y estamos teniendo una nula presencia policial vigilando los campos", se lamenta el dirigente agrario.

next