CASTELLÓ. La Identificación Geográfica Protegida (IGP) Cítricos Valencianos espera una campaña “fluida y equilibrada”. Así lo ha señalado su director gerente, José Enrique Sanz, en el inicio simbólico de la temporada naranjera autóctona, que por segundo año consecutivo ha celebrado la entidad.
En este sentido, Sanz ha comentado que el sector espera una campaña citrícola valenciana “fluida y equilibrada, ya que se espera una menor producción en general, sobre todo en clementinas, lo que, unido a la excelente calidad, pronostica una campaña esperanzadora y con un alto nivel de internacionalización”.
Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido la necesidad de continuar trabajando conjuntamente con el sector para reforzar la rentabilidad de la producción citrícola y consolidar su estrategia de internacionalización. Según ha informado la Generalitat, en un acto en el que ha estado acompañado de la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, Puig ha destacado que el trabajo con los diferentes integrantes de la cadena de producción y comercialización de los cítricos resulta fundamental para lograr "los mejores precios para el agricultor y la mayor capacidad de penetración en todos los mercados".
La IGP ha celebrado este jueves el primer corte de la naranja valenciana para dar inicio simbólico a la campaña citrícola. Por segundo año consecutivo, la iniciativa sirve para visibilizar y poner en valor las cualidades de naranjas y mandarinas justo en el momento en el que empiezan a llegar a los mercados.
Según ha explicado el presidente de Cítricos Valencianos, José Barres Gabarda, “estamos muy satisfechos con este evento, que sin duda se trata de una representación de carácter simbólico a la que se han adherido todas las entidades vinculadas al sector de un modo u otro: desde organizaciones agrarias hasta firmas comerciales, industria, supermercados y consumidores. También se ha sumado a la convocatoria la Generalitat Valenciana, y al igual que en la edición anterior, el president Ximo Puig y la consellera Mireia Mollà han sido los encargados de realizar este primer corte de la naranja”.
Además, el máximo responsable de Cítricos Valencianos ha añadido también que “más de 100 personas han participado en este acto. A través de esta iniciativa todos los agentes que intervienen en las diferentes fases del proceso comercial han unido sus esfuerzos con el propósito de favorecer una organización cohesionada que redunde en el beneficio común de todo el sector y que permita trasladar a los consumidores la importancia de los cítricos valencianos en términos económicos, de salud y medioambientales, frente a los de otras procedencias foráneas”.
Por su parte, el director gerente ha resaltado respecto a la IGP que actualmente ya cuenta con “60 empresas asociadas, entre cooperativas y comercios privados. Durante este comienzo de campaña esperamos dar de alta a más de cinco operadores, que bien ya han superado la auditoría inicial o están a punto de superarla. Finalizamos la campaña 16/17 con 36 operadores, y cuatro campañas después empezamos la 21/22 con un 70% más de inscritos. Estos resultados dan fuerza al Consejo Regulador para seguir creciendo, sumar nuevos operadores y clientes y llegar cada vez a más consumidores”.
En el mismo contexto, Sanz también ha indicado que “estamos muy contentos con el crecimiento de nuestra entidad, ya que está subiendo mucho la demanda del sello IGP a nivel nacional y en el contexto europeo. Podemos indicar especialmente a los mercados de Francia e Italia, donde nuestra marca tiene un gran reconocimiento y los compradores de estos países cada vez demandan más nuestro sello de calidad. También señalar la demanda europea en Holanda, Alemania y Bélgica, y respecto a países terceros los países árabes y especialmente el interés incipiente existente en China en nuestro sello de calidad”.