CASTELLÓ. La Asociación 'Mar i Vent' de Castelló ha sido reconocida con el Premio Faro a la Cultura por la Autoridad Portuaria de Castellón en los Premios Faro 2021. Fundada en 2006, la iniciativa, sin ánimo de lucro, tiene como principales fines la restauración y mantenimiento de piezas patrimoniales, así como la organización de exposiciones, publicaciones y jornadas.
Gracias a este trabajo, 'Mar i Vent' ha contribuido a la divulgación y conservación de las raíces y patrimonio cultural del mar, la pesca y la mecánica naval. Una acción que han desarrollado con el firme objetivo de mostrar la tradición marinera de Castelló y defender el digno oficio de la mar. En efecto, durante su trayectoria la asociación ha impulsado el Museu de la Mar, un espacio que, en la actualidad, cuenta con una colección de más de mil piezas inventariadas.
Para su presidente, Pascual Martí, recibir el galardón supone un "reconocimiento al trabajo hecho durante las dos últimas décadas". "Algún día nos tenía que llegar un premio de tal relevancia", expone Martí, quien reconoce que el camino andado no ha sido nada sencillo. "La asociación nació porque un grupo de pescadores se jubiló a partir de 2003 y en poco tiempo logramos forjar un proyecto extensivo y con cien socios. Fueron años de apogeo y mucho trabajo".
No obstante, Martí espera que este galardón sirva para visibilizar la asociación "y animar a los más jóvenes a unirse". "Nos preocupa que no haya un relevo generacional. No ha venido gente joven a continuar y nosotros nos hacemos mayores, nos gustaría ceder paso", concluye el castellonense, que, aún así, deja claro: "La cultura tiene que continuar porque la gente la necesita".
La Autoridad Portuaria de Castellón entregará el próximo 24 de noviembre estas distinciones en reconocimiento al trabajo y labor de entidades, empresas y particulares por poner en valor el puerto de Castellón. Los Premios Faro buscan reforzar el sentido de pertenencia a la Comunidad Portuaria de Castellón, contribuir al conocimiento en diferentes ámbitos y reconocer los méritos del trabajo realizado. Su primera edición se celebró en 2016, para conmemorar los 114 años de la creación del puerto de Castellón.