CASTELLÓ. El proyecto del acceso sur ferroviario al puerto de Castelló da un paso más. La Autoridad Portuaria acaba de licitar el proyecto constructivo de la subestación eléctrica con un presupuesto de 8 millones. De esta forma, todas las actuaciones de la conexión que unirá el puerto con el corredor mediterráneo están en obras o en trámite. A primeros de noviembre Adif licitó la última fase de la plataforma férrea, mientras la estación intermodal en breve se adjudicará la construcción.
La subestación eléctrica se encargará de alimentar el tráfico ferroviario. Tiene un plazo de ejecución de 12 meses y se encuentra financiado por la Unión Europea fondos NextGenerationEU, dentro de la Plan de Recuperación, Transformación y Residencia.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Rubén Ibáñez, ha destacado que “el nuevo acceso ferroviario al puerto de Castellón es una infraestructura logística de tremenda importancia para dinamizar la economía de la zona y se trata de un esfuerzo conjunto de todas las administraciones para sacar adelante un proyecto tan relevante”.
Ibáñez ha recordado que los accesos “suponen la infraestructura más importante que se encuentra en ejecución en estos momentos en la provincia”, con un presupuesto global de 335 millones. Las obras dieron inicio en abril de 2023 y se extiende a lo largo de 8,3 kilómetros. De ellos, 4,8 kilómetros corresponden al tramo fase 1, con una inversión de adjudicación de 82,7 millones de euros y que discurre en su mayor parte por túnel.
El resto del recorrido corresponde al tramo 2, con una inversión de 50 millones de euros. En este tramo está integrada la estación intermodal externa, con una longitud de 1 kilómetro.
El tramo 1 ha culminado el 90% de la excavación de la traza en trinchera mientras prepara la armadura del paso superior del Camí Caminàs. Y el segundo impulsa las obras vinculadas a la estación intermodal respecto a los terraplenes de la plataforma y caminos de servicio, así como el paso superior sobre la línea ferroviarias y la carretera N225.
El acceso ferroviario sur mejorará significativamente la conectividad del puerto de Castellón facilitando la entrada y salida de mercancías hacia y desde el Corredor Mediterráneo. “Esto no solo incrementará la competitividad de nuestro puerto, sino que también contribuirá al desarrollo económico y logístico de todo su hinterland” ha indicado Rubén Ibáñez.
La actual licitación busca dotar al puerto de una subestación eléctrica que garantice la capacidad energética necesaria para el funcionamiento óptimo del acceso ferroviario, permitiendo una operación eficiente y sostenible. Además, se alinea con los objetivos de promover un transporte más limpio y reducir la huella de carbono, clave para impulsar el compromiso medioambiental de PortCastelló.
La subestación eléctrica dará respuesta a las necesidades de electrificación de las infraestructuras ferroviarias de los accesos. Para ello se proyecta la construcción de la nueva subestación eléctrica de tracción (SET) del puerto, en terrenos de la futura estación intermodal, con el fin de establecer con máxima fiabilidad, seguridad y eficiencia las exigencias en la explotación ferroviaria.
El proyecto también contempla el desarrollo de la acometida subterránea de energía, así como un nuevo centro de seccionamiento independiente, un centro de protección y medida y el sistema de telemando seccionadores de catenaria.
Esta subestación eléctrica suministrará energía tanto para la tracción como para alimentación a las instalaciones de señalización y comunicaciones del nuevo acceso ferroviario sur.