CASTELLÓ. Las obras del acceso sur ferroviario al puerto de Castelló avanzan y ya se distingue la trama del recorrido de 8,3 kilómetros. Así, el 90% de la traza del tramo en trinchera ya está excavada al tiempo que está en ejecución el entorno de la estación intermodal. Las obras empezaron en abril de 2023 y, si se cumplen los plazos, acabaran a finales de 2026.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado un nuevo paso con la licitación, a través de Adif Alta Velocidad, de dos nuevos contratos de 13 millones (ascienden a 20 incluyendo posibles modificaciones y coste de suministros): uno para impulsar el montaje de la vía y la electrificación del acceso, con un presupuesto base de 10,6 millones, y otro para montar la catenaria, por 2,46 millones.
El ministro, Óscar Puente, los ha mencionado en su perfil de X: "En total, invertiremos 335 millones en integrar el puerto con el corredor mediterráneo y permitir el acceso de mercancías con trenes de hasta 750 metros de longitud, gracias al Plan de Recuperación".
Se trata de la tercera fase de esta infraestructura, que consta de las obras de la plataforma en dos tramos más la instalación de la vía y la electrificación.
Respecto a a los dos tramos ya en construcción, el tramo uno, que empezó en abril de 2023, prácticamente tiene terminada la excavación de la traza en trinchera, mientras se prepara la armadura del paso superior del Camí Caminàs.
En el segundo están en marcha las obras vinculadas a la estación intermodal respecto a los terraplenes de la plataforma y caminos de servicio, así como el paso superior sobre la línea ferroviarias y la carretera N225.
Esta vía ferroviaria será de ancho mixto y asegurará la conexión de PortCastelló con el corredor mediterráneo y reforzará las plataformas logísticas que se desarrollan en su entorno como Logistics. Cuentan con una inversión de 335 millones de euros, siendo parte financiada por los fondos europeos de Next Generation.
La licitación de la vía y electrificación contempla la instalación de sus railes y traviesas, la construcción de la plataforma ferroviaria en los primeros cien metros, la colocación de aparatos de vía de ancho mixto en las vías del corredor mediterráneo, de manera que se puedan transferir las circulaciones entre ambas vías. Comprende un plazo de ejecución de 11 meses.
Mientras, la catenaria se alimentará desde el tramo de Sagunt a Castelló hasta la futura construcción de una subestación eléctrica específica para esta línea, cuyo proyecto ya ha sido aprobado. Sus trabajos incluyen el montaje de la catenaria.
De manera paralela, la Autoridad Portuaria promueve la estación intermodal y una conexión ferroviaria interna. En el primer caso licitó su proyecto constructivo el 29 de julio, que prevé una inversión de 37 millones y un plazo de 18 meses. Se han presentado 11 ofertas, entre otras, Becsa y Gimecons.