Hoy es 21 de noviembre

Transportes licita la última fase para construir el acceso ferroviario sur al puerto de Castellón

6/11/2024 - 

CASTELLÓ. El Ministerio de Transporte, a través de Adif, avanza con el proyecto del acceso ferroviario sur del puerto de Castelló, y licita la tercera y última fase de las obras que son de su competencia, con dos contratos que contemplan el montaje de la vía y su electrificación y la instalación de la catenaria, con un importe máximo de 20 millones de euros. 

La conexión ferroviaria tiene un presupuesto cercano a los 400 millones, financiado en parte por los fondos de recuperación Next Generation, y se divide en cuatro actuaciones: las dos primeras comprenden el desarrollo de la plataforma en dos tramos, la tercera es la vía y electrificación y la cuarta es la subestación eléctrica.  

Las dos primeras fases ya están en obras y la previsión inicial es que el conjunto del acceso esté completo a finales de 2026. Ahora, el contrato de mayor envergadura es la superestructura de todo el trazado y la electrificación, con un coste estimado de 17,3 millones de euros, incluyendo IVA y posibles prórrogas y modificados. 

Las actuaciones que incluye corresponden la superestructura en el vial de ancho mixto de 8,3 kilómetros, obras de la plataforma en los cien primeros metros excluidos del tramo 1 con el fin de minimizar la afección a las vías del corredor mediterráneo; la conexión entre el acceso del puerto con la línea convencional, y la introducción de la electrificación y las telecomunicaciones.  

El contrato también recoge la ejecución de las obras de la subestación eléctrica y las instalaciones de seguridad y comunicaciones de los trenes.  El proyecto se prolongará durante 11 meses. 

2,4 millones para la catenaria

Por su parte, el segundo contrato licitado por Adif que se realiza dentro de la última fase es la puesta en marcha de la catenaria, con un presupuesto de 2,4 millones y un plazo de ejecución de 8 meses. Esta línea aérea se alimentará desde el propio corredor mediterráneo y la subestación eléctrica.  

De esta manera, el acceso sigue avanzando con los plazos previstos. Esta infraestructura es demandada desde hace años con el propósito de reforzar el tráfico de mercancías. Propiciará una solución de tráfico mixto que permitirá su conexión con la red intermodal y logística europea de mercancías.  Para su despegue ha sido crucial su inclusión en la red de transporte transeuropea y el apoyo de los fondos de Next Generation. 

Por su parte, el puerto ya ha finalizado la primera fase de la conexión ferroviaria interna tras una inversión de 6 millones de euros y continúa con la tramitación de la estación intermodal, que supondrá otros 36 millones de euros. 

Noticias relacionadas

next