CASTELLÓ. El puerto de Castelló aguarda la llegada de su conexión ferroviaria por el sur, un acceso reivindicado desde hace años y que permitirá su unión con el corredor mediterráneo en ancho internacional. Se trata de una infraestructura considerada esencial por los agentes económicos para potenciar el tráfico de mercancías. En su memoria de 2023, PortCastelló concreta la explotación de la vía a finales de 2026 "a muy tardar".
El proyecto se encuentra en obras desde abril de 2023 y los plazos de momento se van cumpliendo. En su balance anual, la Autoridad Portuaria subraya su finalización en 2026 por el acicate que supone la recepción de ayudas del fondo de recuperación de la Unión Europea. La actuación está valorada en los 300 millones, con lo que el apoyo europeo refuerza el cumplimiento del calendario previsto.
Además, el acceso ferroviario al puerto de Castelló fue incluido a primeros de año en el grupo de infraestructuras infraestructura estratégicas en el nuevo reglamento de la red de transporte transeuropea, dentro del corredor mediterráneo. Esta infraestructura ha ascendido de la red básica a estratégica, que supone acortar los plazos, de ahí que este hecho aún ofrezca más garantías a la obra.
El acceso ferroviario conectará con ancho internacional con el corredor pero también con amplio ibérico con el resto de la península, según la memoria del puerto, que resalta que los dos tramos en los que se divide están en ejecución.
La obra es impulsada de acuerdo a un convenio suscrito en 2023 entre Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria, por el que Adif asume la construcción del trazado ferroviario y el montaje de la estación intermodal, mientras el puerto afronta la instalación de la vía en la intermodal más la parte de la conexión ferroviaria de la dársena sur.
Los dos trazados suman 8,3 kilómetros de longitud. Las obras del primero empezaron en abril de 2023, y del segundo a primeros de este año. Por su parte, el proyecto de vía y electrificación está aprobado y su licitación está proyectada para este año. También incluyen una subestación eléctrica en la intermodal que se encargará de suministrar corriente al acceso ferroviario.
El proyecto constructivo de la estación intermodal se redactó en 2023 y las obras comenzarán este año. El puerto ya ha remitido los pliegos para la publicación de la licitación de esta obra. Su puesta en marcha coincidirá con la entrada en funcionamiento del enlace ferroviario. La plataforma se ubicará a mitad del trazado y contará con una superficie de 300.000 metros cuadrados. Dispondrá de un haz de vías de recepción y expedición y de cara de mercancías, para trenes de 750 metros y en ancho mixta
Asimismo, las obras se realizarán en varias fases y se prevé ampliaciones a medio plazo.
Por otra parte, cabe recordar que el puerto ya ha ha culminado la construcción de su estación de almacenamiento y clasificación en la dársena sur. Este espacio permitirá la expedición y recepción de mercancía en el interior del puerto y conectará con los accesos ferroviarios y la estación intermodal, Está compuesta por dos vías de ancho mixto y permite la circulación de trenes de hasta 400 metros.