La asociación Mare de Déu del Carmen pide en Les Corts la protección de su costa y 'Les Casetes de Nules'

15/09/2022 - 

CASTELLÓ. La asociación Mare de Déu del Carmen de Nules que agrupa a las casas de primera línea de playa de Nules, representada por su presidente Manolo Oliver, compareció esta semana en la “Comisión especial de estudio de las medidas de prevención de los riesgos derivados de los fuertes temporales”. Esta comisión tiene el objetivo de analizar la gestión realizada en las últimas décadas para la prevención de riesgos derivados de graves temporales, conocer las causas y alcance económico de los daños, y estudiar las medidas por parte de las AA.PP. para su prevención y la reconstrucción de los daños causados.

En su comparecencia, Manolo Oliver expuso los orígenes de Les Casetes de Nules, como núcleo urbano marítimo tradicional centenario compuesto por 241 viviendas construidas antes de la ley de costas de 1988 y dentro de la legalidad vigente, y destacó su singularidad como patrimonio cultural y etnológico, así como ser una muestra viva de la memoria histórica por el importante papel que jugaron estas casas durante la guerra civil.

Oliver apuntó además el "abandono que sufre el litoral de Nules, costa en la que no se han implementado las necesarias medidas de protección ante los efectos del puerto de Burriana, que ha sido el factor principal de la regresión de este litoral, que en algunos puntos el mar ha avanzado tierra adentro más de 150 metros respecto a la línea de costa anterior a la construcción de este puerto". El representante subrayó además la "dejación de funciones a la hora de proteger la costa de Nules por parte de los diferentes gobiernos de la nación y de la Generalitat Valenciana, y la responsabilidad del Servicio Provincial de Costas de Castellón por la catástrofe ecológica sufrida en el término municipal de Nules derivada de la regresión de esta costa como consecuencia de su inacción durante décadas".

Asimismo, Oliver transmitió "la nula utilidad de la ley de costas de 1988" para frenar las especulaciones urbanísticas de la costa valenciana, "al tiempo que ha sido el instrumento de acoso a núcleos tradicionales como el de Nules por su arbitraria e injusta aplicación con efectos retroactivos". Se apeló a los diputados a que promuevan el cambio de esta ley "para que sea más justa y humana, y que se aplique con sentido de servicio al ciudadano y con ecuanimidad".

Por último, la asociación Mare de Déu del Carmen de Nules solicitó el apoyo de los diputados para que intercedan ante sus grupo políticos para la modificación de la ley de Costas de 1988 teniendo en cuenta la singularidad de los núcleos marítimo tradicionales; que apremien al MITECO para que implemente con urgencia el Plan Cantabria para la defensa del tramo de litoral Castellón-Sagunto; que exijan a la Generalitat la reivindicación de estos temas ante el gobierno central y que asuma también sus responsabilidades en defensa de la costa de Nules; y por último, se hizo un llamamiento a todos los servidores públicos para que velen por el patrimonio natural y cultural, que planifiquen a largo plazo de manera ecuánime, y que piensen en el interés de los ciudadanos por encima de los intereses propios o de los dictados de los lobbies políticos o económicos.

Finalmente se invitó a todos los diputados a visitar la playa de Nules y Les Casetes para que puedan ver de primera mano la realidad y situación de este patrimonio cultural, etnológico y de la memoria histórica.

Noticias relacionadas

next