Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

especialistas sanitarios muestran la "radiografía" sobre la actual situación

La Atención Primaria exige una dirección general con presupuesto que resuelva las actuales carencias

11/09/2020 - 

CASTELLÓ. Representantes de las sociedades científicas de  Atención Primaria (AP) de la Comunitat Valenciana reclaman a la Conselleria de Sanidad Universal que haga efectivo el protagonismo de la Atención Primaria como eje vertebrador de la sanidad. Y para ello, proponen la creación de una dirección general dotada de un presupuesto finalista que permita empezar a resolver los problemas de falta de recursos humanos y técnicos, unas carencias que generan una sobrecarga asistencial que afecta a la calidad de la atención que se da a los pacientes.

Esta ha sido, entre otras, una de las conclusiones a las que se ha llegado durante el el debate online organizado este jueves por el Colegio de Médicos de Castellón (Comcas) que tenía como objetivo analizar la situación y el futuro de la Atención Primaria

Los representantes de Semergen, SEMG, Semfyc y las sociedades de Pediatría insistieron en describir una  Atención Primaria que se desenvuelve con recursos precarios, lo que se ha hecho más patente en estos meses de pandemia por la covid-19, con un envejecimiento progresivo de las plantillas y con bajas que no son sustituidas e incrementan la carga asistencial. De ahí que reclamen una dirección general que se ocupe de los problemas específicos de la considerada puerta de acceso al sistema sanitario.

Malestar del paciente

A lo largo del debate, que fue moderado por Vicente Pascual, vocal de Formación del Comcas, se planteó la necesidad de mejorar la información que recibe el paciente, porque se detecta un importante malestar en quienes asisten a los centros de salud y han de soportar colas interminables cuando ven casi imposible contactar telefónicamente para lograr una cita previa. Los profesionales consideran que la cita previa -para garantizar un orden y dar seguridad y evitar posibles contagios en esta fase marcada por la pandemia de la Covid 19- es buena, pero no debe ser nunca una barrera. De ahí que se insistiera en resolver el colapso de la atención telefónica.

Esa falta de recursos la puso de manifiesto, María José Rivas, del Centro de Salud La Bóvila Vila-real, que indicó que "en Primaria no podemos más, estamos saturados". Inmaculada Cervera, coordinadora del Grupo de Trabajo de Gestión Sanitaria y Calidad Asistencial de Semergen, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, instó  a la Administración a desplazar al personal hospitalario a los centros de atención primaria para evitar la carga asistencial". Y sobre la falta de personal, además de alertar de la marcha de médicos residentes formados aquí a otros países, pidió que se les incentive y se les ofrezcan buenas condiciones de trabajo para que se queden. Además, insistió en que "se escuchen las reivindicaciones de los Médicos Interno Residentes".

Los médicos apelan a la comprensión ciudadana

Los ponentes, además, coincidieron en que es necesaria la puesta en valor del trabajo que hacen los médicos y el resto de personal sanitario en los centros de salud, mediante una campaña informativa a los ciudadanos en la que se les informe de forma precisa que esa sobrecarga de trabajo, administrativa y asistencial, es la causa principal por la cual no se puede atender con celeridad su solicitud de asistencia. "Los ciudadanos deben entender que ha cambiado la forma de atenderles en el centro de salud, debido a la adopción de medidas que garanticen su protección y seguridad en tiempos de covid", apuntó Asunción Iturralde, presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia de la CV.

"Rastrear a los rastreadores"

Los rastreadores de pacientes con covid también se abordó y los participantes se preguntaron por cuántos habían llegado, qué funciones habían desarrollado o desarrollan. Preguntas que quedaron en el aire porque, como apuntó el moderador habrá que rastrear a los rastreadores.

Tal como señalan fuentes de la Comcas a través de un comunicado, el papel de los pediatras en esta nueva normalidad también tuvo su espacio en el debate y Eva Suárez, representante de las Sociedades Científicas de Pediatría de la Comunitat Valenciana, pidió responsabilidad a las familias a la hora de gestionar las citas y apoyo a la Conselleria, además de una campaña informativa para los padres. En todo caso, defendió la "vuelta al cole" con normalidad, porque es preciso para el proceso de socialización, pero con garantías y seguridad.

Noticias relacionadas

next