Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el ayuntamiento licita el contrato de monitorización por un importe de 34.702,8 euros

Castelló proyecta nuevas mediciones en la calle Lagasca para valorar la supresión de la ZAS

14/09/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló proyecta nuevas mediciones en la calle Lagasca para valorar la supresión de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) antes de acabar la legislatura. Dos empresas, Labacustic SL y Acústica y Telecomunicaciones SL (Acusttel), pujan por el contrato de monitorización, cuyo importe asciende a 34.702,8 euros (impuestos incluidos), con un plazo de ejecución de un año.

Las condiciones del servicio son las mismas que las estipuladas para las tascas, aunque el número de estaciones resulta ostensiblemente inferior. En concreto, cuatro frente a las siete que están funcionando entre las calles Vera, Isaac Peral, Barracas y plaza Santa Clara desde febrero.

Las prescripciones técnicas señalan como ubicaciones para los sonómetros los siguientes puntos: entre Marqués de la Ensenada con la avenida Hermanos Bou; en el número 35 de Marqués de la Ensenada; en la calle Lagasca, encima del pub; y en el cruce de la citada vía con Obispo Salinas frente a la discoteca.

Los trabajos previstos en el contrato consisten en el monitorizado mediante equipos de registro Tipo 1 de intemperie, protegidos con caja estanca y pantalla antiviento. Los medidores, correctamente calibrados, deben contabilizar datos en continuo durante 12 meses para posteriormente analizar los resultados y elaborar informes mensuales con el propósito de conocer la evolución de la contaminación acústica.

Imagen de los medidores instalados en las tascas por la ZAS. Foto: Antonio Pradas

El objetivo último radica en determinar si los decibelios siguen por encima de los niveles diurno y nocturno que marca la ZAS o, por el contrario, evidencian un notable descenso respecto a las últimas mediciones realizadas en mandatos anteriores. En este caso, el expediente recoge distintas soluciones; desde eliminar las medidas correctoras hasta iniciar la tramitación ante la Generalitat para acogerse al Plan Acústico de Ámbito Zonal (PAZ), mucho más laxo acerca de los horarios y la apertura de negocios.

Medidas correctoras

Cabe recordar que dichas medidas correctoras impulsadas por el consistorio derivaron en la suspensión de licencias y en la reducción en dos horas y media el tiempo de funcionamiento de discotecas y salas de fiesta y 30 minutos los pubs.

Además, se intensificó la presencia policial y se limitó el horario de comercios vinculados a la venta de comida y bebida los viernes, sábados y domingos.

El Ayuntamiento aprobó el 22 de diciembre de 2008 el Plan Acústico Municipal, que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 19 de febrero de 2009, incluyéndose los Planes Acústicos Zonales de Tascas, Tenerías y Lagasca. El 16 de junio de 2014, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) divulgó la información pública del acuerdo del 29 de mayo de 2014 del pleno, de la declaración de ZAS en Lagasca.

Esta zona de Castelló es junto a las tascas uno de los puntos más conflictivos a consecuencia del ruido. Sin embargo, a diferencia de las calles Barracas e Isaac Peral, todavía no se había impelido una nueva monitorización para valorar posibles cambios en el futuro.

Noticias relacionadas

next