Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Un millar de celadores de la provincia piden más formación y ser considerados de alto riesgo 

10/09/2020 - 

CASTELLÓ. La pandemia de coronavirus ha acentuado las diferencias entre los diferentes colectivos sanitarios. Un ejemplo son los celadores, que en las últimas semanas vienen manifestándose en el territorio estatal para pedir, entre otras cosas, ser considerados personal de alto riesgo, más formación y que se equipare sus condiciones para acceder a los puestos de trabajo en toda España. 

La protesta ha llegado este jueves a Castellón, donde varias decenas de trabajadores de este colectivo se han concentrado frente a las puertas de los hospitales General y La Plana en representación de casi el millar que presta su servicio en las comarcas castellonenses. 

Manifestación en octubre

La plataforma Reconocimiento para el celador, ya!! ha organizado la protesta y para el mes de octubre ya plantea una manifestación "e incluso ir a la huelga", aunque este punto todavía debe ser valorado en profundidad debido a la incidencia del coronavirus, afirma una de sus responsables en Castellón, Rocío Caballero

La representante del colectivo en el Departament de Salut de Castelló critica que se les considere "como personal de bajo riesgo, cuando estamos encima de los pacientes". Este es uno de los puntos que reivindican cambiar, como también la mejora de la formación. Esto pasaría por la creación de un módulo de Grado Medio en la Formación Profesional, con el que se podría actualizar el Estatuto de personal no sanitario que les ampara "y que tiene fecha de 1971", censura Caballero. 

Equiparación entre comunidades

Asimismo, el colectivo también exige la equiparación entre las comunidades autónomas a la hora de acceder a la carrera profesional, para lo que solicitan primar la antigüedad, un requisito que se incluye en algunos territorios del Estado, mientras la formación es el criterio predominante en otras zonas. 

La equiparación también debe llegar, afirman, en cuanto a los salarios, que varían en función de la comunidad autónoma en que estos elementos fundamentales para el buen funcionamiento de los hospitales y centros de salud desempeñen su trabajo. 

 

next