Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La AVI y CEV animan a las empresas de Castellón a optar a las ayudas a la innovación de la Agència

5/03/2019 - 

CASTELLÓN. El vicepresidente ejecutivo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), Andrés García Reche, y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) en Castelló, Sebastián Pla, han alentado este martes a las empresas castellonenses a cooperar con universidades, centros de investigación e institutos tecnológicos para presentar proyectos de innovación a la nueva convocatoria de ayudas de la AVI. 

Ambos han participado en una jornada informativa en la que se han dado a conocer las particularidades de los seis programas de apoyo de la Agència, en los que se requiere de la colaboración de al menos dos eslabones del sistema valenciano de innovación para recabar el respaldo público, según han informado este martes fuentes de la Generalitat a través de un comunicado.

El acto, organizado por la AVI y la CEV, se ha desarrollado en la sede de Ascer en Castellón y ha contado con la participación de empresas interesadas en concurrir a este proceso. El plazo para solicitar las ayudas, cuyo presupuesto supera los 14 millones de euros, finaliza el próximo 14 de marzo. 

La secretaria general de la AVI, Olivia Estrella, ha sido la encargada de exponer las conclusiones de los Comités Estratégicos de Innovación Especializados (CEIE), a las que se otorga un papel destacado en la nueva convocatoria. 

Por primera vez, la Agència priorizará en la fase de baremación aquellas iniciativas que se alineen con los retos y soluciones identificados en el ámbito de la agroalimentación, automoción y movilidad sostenible, economía circular, salud y tecnologías habilitadoras para la nueva economía. 

De este modo y tal como señalan las mismas fuentes, la AVI pretende garantizar tanto el desarrollo de las propuestas de innovación surgidas de estos grupos de especialistas como su efectiva implantación en el tejido productivo de la Comunitat Valenciana.

Plazos más flexibles

El análisis de la convocatoria ha correspondido al subdirector general de Programas de innovación, Roberto Arnau, quien durante su intervención ha hecho hincapié en otra de las grandes novedades de esta edición: la flexibilización de los plazos de ejecución de los proyectos. En la práctica, los beneficiarios de las ayudas dispondrán a partir de ahora de dos anualidades, en lugar de una, para acometer los trabajos previstos. 

Asimismo, también se ha ampliado el programa de impulso a la Compra Pública Innovadora (CPI). Tras un primer año focalizado en la estimulación de la demanda de productos y servicios innovadores en la Administración, la Agència ha activado en 2019 una línea específica de apoyo a empresas para incentivar que concurran a este tipo de licitaciones públicas. En este caso, la AVI financiará tanto los gastos de consultoría asociados como el desarrollo de la I+D+i necesaria para optar a dichos contratos. 

Segín se detalla en el comunicado, los seis programas de apoyo de la Agència pretenden incentivar, en definitiva, el desarrollo de proyectos de innovación en las empresas, así como facilitar la transferencia de conocimiento y sus aplicaciones al tejido productivo, fomentando, además, la cooperación entre centros de investigación, institutos tecnológicos y empresas. 

Las entidades interesadas disponen todavía de margen para presentar solicitudes. Podrán hacerlo hasta el próximo 14 de marzo, cuando expira el plazo contemplado en la convocatoria. La AVI aspira a superar los registros de la pasada edición, en la que se recibieron más de 200 peticiones de ayuda.

Noticias relacionadas

next