la provincia cierra la primera mitad del año con un saldo de casi 1.500 millones, un 6,1% más

La balanza comercial castellonense aguanta la embestida de la covid pese a vender un 12% menos

22/08/2020 - 

CASTELLÓ. La provincia de Castellón cerró la primera mitad de este año con un saldo comercial positivo por valor de 1.486 millones de euros, lo que representa un incremento con respecto al mismo periodo del 2019 del 6,1%, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Esta balanza comercial se sustenta en el más que razonable comportamiento de las exportaciones y la caída de las importaciones en un entorno marcado por los efectos de la pandemia.

Así, en esta primera mitad del año, el valor de las ventas de productos castellonenses en el exterior alcanzaron los 3.553 millones de euros, un 12% menos que lo registrado en el mismo periodo del 2019, mientras que las importaciones tuvieron un valor global de 2.066 millones, lo que representa una caída del 21,5%, especialmente debido al fuerte descenso de compras de combustibles y aceites minerales.

Nuevamente los productos cerámicos acapararon en buena parte el total de las exportaciones totales que se registraron en la provincia a lo largo del pasado mes de junio,  por un importe de 605,5 millones de euros (-3,2 menos que los valores registrados un año antes). Así, las ventas al exterior de azulejos y productos similares  alcanzaron un importe de 383,3 millones ese mismo mes, un 3% más que lo enviado en junio del pasado año.

Por otro lado, de enero a junio, en plena eclosión de la pandemia, el sector cerámico ha exportado por valor de 2.055 millones de euros, lo que significa 'solo' -si consideramos las especiales condiciones de la crisis sanitaria- un 12,6% menos de lo que vendió en igual periodo del año anterior.

Los mercados tradicionales resisten

En lo que concierne a los principales destinos de los productos castellonenses, Francia volvió a ser de lejos el principal cliente de la provincia, ya que acaparó los envíos por un importe total de 124,6 millones de euros en junio, lo que significa doblar el valor de todo lo que se exportó en el mismo mes del año anterior. En el segundo ránking de esta tabla vuelve a situarse Estados Unidos con ventas por valor de 56,2 millones de euros, pero con una caída del 14,57% con respecto al mismo periodo del 2019.

Italia y Alemania, con 48,5 y 37,4 millones siguen en esta lista de destinos que han tenido un comportamiento en positivo, mientras que el mercado británico pinchó en junio, con una caída del 43,6% con respecto al mismo mes del año anterior.

En cuanto a importaciones y áreas geográficas, Nigeria arrastró un descenso de compras por parte de Castellón debido a la caída de la demanda de materia prima en el sector de combustibles.

Noticias relacionadas

next