Hoy es 15 de enero

temporada 2022/2023

La Banda Municipal de Castelló da un paso en su modernización: introducirá tablets como partitura

25/10/2022 - 

CASTELLÓ. Le sirvió a la Banda Municipal de Castelló la pandemia como aprendizaje y por ello ha querido dar un paso en su modernización. El Ayuntamiento ha sacado a licitación el suministro de cincuenta tablets, así como cincuenta lápices electrónicos, pedales y softwares que permitirán leer digitalmente partituras. Un nuevo método de ensayo que "aunque todavía está por explorar, dará al espectáculo muchas posibilidades". Desde ensayar en cualquier momento y lugar, a cohesionar instrumentos, y leer, consultar y reemplazar partituras con mayor rapidez. "Seremos, si no me equivoco, la primera banda municipal a nivel estatal que introduzca este cambio", ha explicado Marcel Ortega, director de la banda, a este periódico.

El Ayuntamiento destinará al proyecto aproximadamente 40.000 euros (sin IVA) de los Fondos Europeos 'Next Generation', pertenecientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. Un programa que nació en 2020, precisamente, para acelerar la modernización de la sociedad tras la crisis. Así pues, pueden presentarse ofertas hasta el próximo 7 de noviembre y como único requisito se exige figurar inscrito en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público. 

 

Cuenta Marcel Ortega que fueron los propios músicos quienes le propusieron introducir esta mejora a raíz del confinamiento. "La pandemia nos ha llevado a esta situación, puesto que tuvimos que escanear muchas partituras. Desde entonces, algunos músicos han decidido sacar sus propias tablets en clase y lo cierto es que funcionan muy bien. Tenemos un largo proceso de aprendizaje por delante, pero nos permitirá ensayar de manera más cómoda", asegura el director de la banda. 

Además de poder utilizarlas desde cualquier parte, las partituras digitalizadas cuentan con varias ventajas: se pasan solas y se adaptan fácilmente a las necesidades de cada banda. Así mismo, en un único dispositivo se pueden almacenar las partituras de todo un curso. "Los papeles que fueron copiados nota por nota por los copistas en su época, quizá pueden ser liberados de las manos de los músicos y darles un valor museístico y documental. Quizá es hora de adaptarnos a nuestros tiempos", reitera Ortega, quien queda a la espera de recibir el nuevo material.

Una temporada sinfónica "para disfrutar"

Con todo, la Banda Municipal de Castelló inicia la temporada 2022/2023 con más cambios. Ha sumado la formación a su plantilla una responsable de comunicación y producción, tareas que hasta la fecha desempeñaba su director. "Estamos empezando a profesionalizar la gestión de la banda. Algo que era muy necesario", destaca Ortega, quien asegura que este año "el nivel artístico y técnico ha subido". 

"Hemos preparado un repertorio de primer nivel, que la banda disfrutará mucho y el público esperemos que también. Es una temporada para redescubrir la formación. En estos años nos hemos dado cuenta de que mucha gente no conocía la banda, más allá de los conciertos que se hacen para fiestas. También de los programas artísticos se puede disfrutar", sentencia su director. 

Es este martes cuando la Banda Municipal de Castelló estrena oficialmente su curso cultural con la interpretación de Carmina Burana, de Karl off. Una actuación que interpretarán a las 19:30 en el Auditori, junto al Orfeó València. "Nos espera una programación integradora, que contará con la participación de entidades emblemáticas en nuestra ciudad y que además sumará nombres de directores e intérpretes de primera fila, que continuarán aportando conciertos de excelencia musical a Castelló dentro de una programación extensa, diversa y que gustará a todo tipo de públicos", ha destacado por su parte la regidora de Cultura, Verònica Ruiz. 

El programa lo forman destacados directores como el burrianense Salvador Sebastiá (el 23 de abril), actualmente al frente de la Banda Municipal de Palma; y el valenciano Pere Vicente (el 29 de enero), titular de la Banda Sinfónica de Albacete; así como el percusionista Javier Eguillor (29 de enero), el trompa Javier Bonet (2 de abril) y el saxo de jazz Perico Sambeat (21 de febrero). Pero una de sus actuaciones más esperadas será el concierto extraordinario que la formación ofrecerá el próximo 13 de noviembre en la concatedral de Santa María a cargo del organista Joan Seguí. También, el castellonense Francisco Signes volverá a ponerse al frente de la banda en los conciertos dedicados a Moros d’Alqueria y la Host del Castell Vell.

Se trata, con todo, de repertorios que van de la contemporaneidad a las piezas más clásicas. 'El jardín de las Hespérides' de José Suñer, la 'Sinfonía n. 4' de David Maslanka, 'Sinfonía de Hindemith' o 'Wait of the World' de Stephen Melillo, así como clásicos orquestales como 'La Mer' de Debussy, 'Till Eulenspiegel' de Strauss o las 'Danzas de Galanta' de Kodály copan el programa. Para los gustos más tradicionales se cuenta con las transcripciones guardadas en el archivo de la banda, como 'Capitán Victoria', de Francisco Signes; 'Fanfarria templaria', de Carlos Esteve; 'Fadrell', de Perfecto Artola; o 'Un americano en París', de Gershwin; y el Homenaje a Joaquín Sorolla', de Bernardo Adam Ferrero. 

Por otra parte, el Teatre del Raval acogerá un concierto dedicado a Alemania (el 17 de enero) y el FestMus del Conservatorio Superior de Música 'Salvador Seguí' de Castelló, donde se interpretará una pieza de estreno.

La Banda Municipal colaborará como es habitual con los Moros d’Alqueria (23 de noviembre), los Cavallers Templers (16 de noviembre), la Host del castell Vell (13 de diciembre), y Club Taurino de Castelló (28 de febrero). También, ofrecerá el próximo 20 de noviembre un concierto conjunto con la Banda Militar de València.

Además, les Nadales de la Plana (21 de diciembre), este año sumarán la participación de los coros Ad Libitum, Orfeó Universitari de la UJI, Polifónica Eslidense, Polifónica de Almussafes, Vicent Ripollès y Coro del Conservatorio 'Mestre Tàrrega' de Castelló, junto con la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló y la solista Sandra Ferro, con composiciones de Pasqual Gassó. También para Navidad, se realizará el Concierto de Reyes (8 de enero) dedicado al Teléfono de la Esperanza. 

En el concierto de cierre de la temporada, la Banda sumará las voces del Coro de la UJI, Veus Atrevides y alumnado del Conservatorio Profesional "Mestre Tárrega" de Castelló (21 de mayo).



Noticias relacionadas

next