CASTELLÓ. La base aérea de Emergencias de Tirig ha adquirido la plena compatibilidad aérea de su helipuerto, tras haberse cerrado el proceso de autorizaciones temporales que permitía operar en incendios forestales de forma transitoria y disponer, ahora, de un marco estable con la reciente autorización definitiva por parte de la Conselleria de Política Territorial, Obras Pública y Movilidad.
El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha visitado este miércoles por la mañana la base aérea, junto al subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
José María Ángel ha explicado que "con esta autorización definitiva por parte del Servicio de Aeropuertos y Costas, fechada el pasado 25 de julio, se cierra un proceso que se remonta al año 2008 y permite al helipuerto de Tirig no estar sujeto a autorizaciones temporales", y ha añadido que "para ello, esta infraestructura ha debido de pasar una serie de inspecciones técnicas y ajustarse a todas las exigencias en seguridad y navegación aérea".
Por otra parte, en la base aérea de Emergencias en Tirig se ha venido realizando una serie de obras de mejora y adecuación que han finalizado recientemente, y que se han ejecutado este año dentro del Plan de Infraestructuras de Bases de Emergencias del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat. La puesta en marcha de un nuevo gimnasio donde entrene la unidad helitransportada que se ubica en la base es una de las novedades principales del proyecto de mejora.
El secretario autonómico ha resaltado la importancia de esta base aérea debido a su situación estratégica en el norte de la provincia de Castellón y la versatilidad de la unidad helitransportada que realiza tanto servicios de extinción de incendios forestales, como rescates, salvamento, accidentes y otras misiones humanitarias como las realizadas en la pandemia con el suministro de víveres a las pequeñas poblaciones más aisladas de esta zona de la Comuntiat Valenciana.