la presidenta Dolores guillamón urge la llegada de liquidez al tejido económico de castellón

La Cámara advierte: "Si no pasamos de las palabras a los hechos, sufriremos un drama social enorme"

19/05/2020 - 

CASTELLÓ. "Hay que pasar de las palabras a los hechos porque, de lo contrario, vamos a sufrir un drama social y económico enorme", según ha indicado este lunes la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Dolores Guillamón, quien señala que este inicio de la fase 1 de la desescalada, si bien supondrá un alivio para algunas empresas, es "muy insuficiente cuando la liquidez no ha llegado al tejido económico y las restricciones aún ahogan a sectores tan importantes para la economía como es el turismo".

Guillamón ve en la incertidumbre el gran caballo de batalla de una crisis sanitaria que ha venido acompañada por la improvisación y la falta de certezas ante cómo afrontar una situación como ésta. "Si bien la crisis sanitaria nos ha cogido desprevenidos -indica a Castellón Plaza- sabemos que la crisis económica, por los datos que nos llegan, puede resultar especialmente dañina con un coste social enorme en cuanto a pérdidas laborales.

Destrucción de empleo y cierre de negocios

Para la presidenta de la Cámara, "la situación no solo se debe afrontar con anuncios, sino con actuaciones urgentes. Se requiere de actuaciones contundentes y los plazos no van en la línea de lo que las empresas necesitan. Si no vamos más allá de las palabras y pasamos ya a los hechos, no iremos a ninguna parte y el daño será irreparable al tejido económico". En este sentido destaca que "no se ha visto esa liquidez de la que tanto se habla" y tiene claro que estas circunstancias repercutirán en la destrucción de empleo y el cierre de negocios. "Hay empresas que no podrán afrontar una situación como la que se nos viene encima si no hay una urgente materialización de los planes de apoyo, con la inyección de liquidez que se necesita para afrontar el momento.

"Si no queremos dejar atrás a nadie en la salida de esta crisis, hay que dar celeridad a las ayudas, a los pagos que conllevan las regulaciones temporales de empleo, porque no puede ser que haya negocios parados, sin saber qué hacer y trabajadores sin ingresos desde hace dos meses", sentencia la presidenta de la Cámara de Castellón.

La Cámara de Castellón potencia sus servicios

La Cámara, pese a estar inmersa en un ERTE a consecuencia del parón por el estado de alarma, ha mantenido sus puertas abiertas en todo el período más duro de esta crisis sanitaria, prestando servicios considerados esenciales como son la legalización de documentos para la exportación, con más de 5.400 legalizaciones.

A su vez, según indican fuentes de Cámara, ha atendido telemáticamente más de 1.000 consultas de empresas, autónomos y emprendedores en diferentes ámbitos relacionados con el estado de alarma: exportación e importación, ERTE, legislación, medidas fiscales o digitalización, entre otras áreas. Además de mantener actualizada su página web con las medidas gubernamentales y la información más destacadas que afectan al empresariado de la provincia, ha venido participando activamente con las diferentes Administraciones para dar voz al tejido empresarial castellonense

Otros de los ámbitos que ha impulsado han sido algunos servicios como la formación on line, rediseñando los programas a la nueva realidad, que ya se están poniendo en marcha aprovechando plataformas virtuales. Así, se ha potenciado los programas dirigidos al turismo y al comercio, a la internacionalización de las empresas, a la mejora de la competitividad a través de la formación o al empleo de los jóvenes de nuestro programa integral de cualificación y empleo (PICE).

 Por otro lado, la Cámara prepara ya convocatorias de ayudas económicas que subvencionan la implantación de tecnología o innovación, la selección de mercados para exportar o la contratación de personal, así como algunas específicas para el comercio minorista o empresas turísticas, que se publicarán tan pronto se autorice por la Administración. Para todos estos trámites la sede central de la Cámara permanece abierta en Castelló, además de contar con atención física en los Viveros de empresas de Vila-real y en sus delegaciones de Onda y la Vall d’Uixó.

Noticias relacionadas

next