X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

premios a la exportación, turismo y galardón accord

La Cámara de Castellón entrega sus premios anuales con un reconocimiento especial a UBE 

UBE logra el premio extraordinario en una edición que se reconoce a otras empresas como Kerafrit, Ape Grupo, Unión de Mutuas, Construplas, Bonemodels, Lighting Technologies TRQ, el FIB de Benicàssim, Miau de Fanzara, Emsevall (Cuevas de Sant Josep) y Gastroadictos, de Segorbe.

25/06/2019 - 

CASTELLÓ. La Cámara de Comercio de Castellón ha hecho entrega este martes de sus premios a la Exportación, Turismo y Galardón Accord a la calidad social de las empresas correspondientes a 2018. En esta ocasión han sido once las firmas reconocidas en sus diferentes categorías y en la que el premio extraordinario ha recaído en UBE Corporation Europe. Otras empresas homenajeadas han sido en cuanto a exportación: la castellonense Ape Cerámica, Kerafrit, Lighting Technologies TRQ, Construplas y Bonemodels; en cuanto al premio en Turismo, las empresas reconocidas han sido Gastroadictos, de Segorbe; Emsevall, de las cuevas de Sant Josep de la Vall d'Uixó; así como el Festival Internacional de Música -FIB- de Benicàssim; y el museo al aire libre de Fanzara -Miau-. Finalmente el galardón Accord a la calidad social de las empresas ha ido a parar a Unión de Mutuas.

El acto de entrega de los premios, que ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Castellón, ha contado con una elevada representación institucional, con la presencia del president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, que era el primer acto oficial en Castellón desde su pasada toma de posesión. A la cita tampoco han faltado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, también en su primera comparecencia pública tras la firma del Acord de Fadrell entre sus socios de gobierno para los próximos cuatro años. De otro lado, este acto también ha servido para poner el epílogo institucional del presidente en funciones de la Diputación Provincial, Javier Moliner, quien de esta manera da por finalizada su segunda legislatura al frente de la institución y, por consiguiente, de su vida política. El plantel de autoridades se ha completado con la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, además de la propia presidenta de la Cámara de Comercio, Dolores Guillamón, quien ha actuado de anfitriona del evento.

El presidente de la Generalitat destacó durante su intervención ante el salón de plenos de la Cámara el papel de las casi 40.000 empresas que componen el tejido económico castellonense, a los que prometió trabajar para ofrecerle mayor seguridad jurídica y entornos favorables para su crecimiento. Puig, además de reiterar su compromiso de bajar el paro a menos del 10% durante su mandato, del 14% en el que se encuentra hoy en Castelló, recordó los buenos datos de exportación en la provincia, pese a surgir "problemas con los que no contábamos, como es el Brexit o las prácticas neoproteccionistas de algunos mercados importantes". Aun así destacó el buen momento de las empresas y la economía castellonense que en los últimos cuatro años ha visto incrementarse la inversión extranjera en un 108%.

Guillamón, por su parte, ha señalado durante su intervención en la necesidad de apoyar a las empresas como motoras del crecimiento y desarrollo de la provincia. Además de alabar a las firmas premiadas, hizo extensivo sus elogios al conjunto de las empresas de Castellón, para las que reclamó escenarios de estabilidad que permitan asegurar su empuje y, en algunos casos, supervivencia, debido al complejo entramado internacional. "Vivimos momentos de enormes cambios, de fuertes inversiones para acomodar las estructuras productivas a las
exigencias de los mercados. De ahí que este sea éste un tiempo que requiere de atención máxima a las necesidades de las empresas, como generadoras de recursos que son y como sustento vital en la creación de empleo", ha señalado.

La subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, por su parte, incidió en la necesaria participación de todas las instituciones en el proyecto común de buscar la excelencia y "la competitividad de nuestras empresas". Y en este escenario, puso sobre la mesa el compromiso del Gobierno central para contribuir en esta tarea.

Si bien el acto tenía como protagonistas a las empresas galardonadas, el evento también contó con un hecho inédito hasta la fecha, como fue el improvisado homenaje de los presentes, tanto empresarios como responsables institucionales, al hasta ahora presidente de la Diputación, Javier Moliner, que afrontaba su último acto institucional. El hasta ahora máximo responsable de la entidad provincial, fue objeto del unánime reconocimiento del resto de autoridades presentes, así como de la cerrada ovación de los asistentes.

Moliner señaló la importancia de la lealtad institucional por encima de las discrepancias políticas y la necesidad de generar oportunidades que abran nuevos escenarios de oportunidad para las empresas.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, por su parte, incidió en la necesidad de seguir obteniendo recursos para la ciudad, como son los fondos europeos, que permitan afrontar nuevos proyectos en un entorno de estabilidad.

Además de las autoridades presentes, destacó la presencia de alcaldes y concejales de municipios castellonenses, unos refrendados en las urnas el pasado 26 de mayo y otros que se estrenaban sus respectivos cargos, como la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, que fue la encargada de recoger uno de los premios, o la primera mandataria municipal de Oropesa del Mar, María Jiménez, entre otras autoridades municipales, como las alcaldesas de Almassora, Merche Galí, o la rectora de la UJI, Eva Alcón.

Por parte de los premiados, tomó la palabra Kazuhiko Takahashi, vicepresidente de UBE Corporation Europe, quien, además de agradecer este reconocimiento, señaló el compromiso de la multinacional japonesa por seguir contribuyendo a la economía de la Comunitat Valenciana.

Premio extraordinario a UBE Corporation Europe

UBE Corporation Europe -integrada en el grupo japonés UBE Industries, Ltd.- es un grupo de empresas dedicadas a la producción y distribución de productos químicos de valor añadido y a la creación de soluciones tecnológicas y sostenibles para satisfacer las demandas de la industria y sus tendencias del mercado. Cuentan con una presencia en Europa superior a cinco décadas y están presentes en Castellón, además de Madrid, Düsseldorf (Alemania), Sao Paulo (Brasil) y México DF (México). Está integrada en el grupo japonés UBE Industries, Ltd.

Desde Castellón, el grupo empresarial dirige y coordina la estrategia y actividades de sus filiales, haciendo especial énfasis en la homogeneización y eficiente gestión de todo el grupo. Cuentan con líneas de producción de caprolactama (la materia prima para el nylon o poliamida 6), fertilizantes, productos de química fina (1,6-hexanodiol, 1,5-pentanodiol, policarbonatodioles), nylon y copoliamidas.

Ape Cerámica, premio a la Trayectoria empresarial

Empresa española de referencia mundial en la comercialización y distribución de productos cerámicos, APE nace como empresa familiar en 1992. Impulsada por su carácter innovador, profesional y su vocación internacional; Ape Grupo se constituye finalmente como grupo empresarial en 2016 aglutinando 5 marcas con más de 25 años de experiencia: Ape Best for you, Carmen CeramicArt, Almera, Exagres y Builk Creativa Solutions.

La sede central se encuentra en Castellón, mientras que el centro logístico se sitúa en Onda, punto neurálgico del clúster cerámico en España. Cuentan con oficinas en Francia, Australia, Irlanda y Bulgaria. Disponen de un almacén logístico en Fiorano Modenese (Bolonia) con casi 11.000 m2 de superficie, con el que se facilita la distribución de sus productos a toda Europa, a la vez que se refuerza la labor de sus agentes comerciales distribuidos por todo el mundo.

Su plantilla no ha dejado de crecer desde su creación comprometiéndose con la creación de empleo y la conciliación familiar e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Gracias al esfuerzo y trabajo realizado en cada una de sus marcas, una estrategia expansiva y la gran diversidad en la gama de productos, está presente en 119 países y cuenta con más de 250 colecciones donde se distribuyen sus más de 600 artículos trabajando para ofrecer al cliente calidad e innovación.

Lighting Technologies TRQ, premio Pyme exportadora 

Fue fundada con el nombre de Talleres Radioeléctricos Querol en 1972, una época difícil que no impidió que la empresa creara la marca comercial TRQ, reconocida en su sector por la calidad y fiabilidad de los productos fabricados: alimentadores de tensión, autotransformadores y estabilizadores. En la década de los 90 se produjo un importante cambio en la política comercial de la empresa, ampliando el catálogo de productos al alumbrado de emergencia que acabaría siendo fundamental. Una década después, las exportaciones se convirtieron en el objetivo prioritario de la empresa.

En el mercado global en el que están inmersos exige innovación permanente y la puesta en marcha de forma continuada de nuevos proyectos. Su presencia comercial en el centro y norte de Europa está ya consolidada, principalmente en Rusia, gracias a que en la actualidad pertenecen al grupo empresarial ruso Lighting Technologies; paulatinamente se han ido incorporando nuevos mercados europeos, sudamericanos y de oriente próximo.

Las cifras de los últimos tres años reflejan la consolidación de la exportación como el verdadero motor de su empresa. Han sido años de evolución positiva en la cifra de negocio en el que las ventas en el mercado internacional han tenido un considerable incremento. Este dinamismo se refleja en cifras cercanas al 70 % del total de facturación de la empresa.

Kerafrit, premio Pyme exportadora

Kerafrit nació en 1997 como empresa fabricante de fritas, esmaltes, y colorantes cerámicos, añadiendo posteriormente a su catálogo la fabricación de vehículos serigráficos, aditivos, tintas de inyección, y otros materiales utilizados en cerámica. En sus casi 20 años de historia, ha conseguido consolidar una destacada posición en el mercado cerámico.

Gracias a su decidida apuesta por la I+D+i, Kerafrit dispone de una extensa relación de patentes, trabajos de investigación y de innovación, proyectos CDTI y europeos; como así lo demuestran los dos premios Alfa de Oro conseguidos en los años 2009 y 2015.

Kerafrit destaca también dentro de las políticas sociales por su preocupación y respeto por el medio ambiente. Su marcado espíritu sostenible en la fabricación, lleva a la empresa a instalar sistemas de depuración de emisiones eficientes, reutilizando aguas en el sistema productivo, gestionando residuos y recuperando productos para un mejor uso de los recursos naturales, todo ello con el fin de provocar el menor impacto posible medioambiental.

Las continuas inversiones para aumentar la capacidad de producción, además de la incorporación de nuevas líneas de producción, ha permitido incrementar y consolidar su presencia internacional, creando una estructura sólida con presencia en todos los continentes y con oficinas propias en Rusia, Irán y Turquía

La creación de una imagen de marca de máxima calidad, se ha visto reflejado en un crecimiento muy significativo de sus exportaciones, cercano al 27%, en los últimos años, que llegan a suponer en 2017 el 73% de sus ventas totales de la empresa.

Construplas, premio Pyme exportadora

Recién cumplidos los 25 años de historia como Pyme, Cosntruplas se dedica al diseño, fabricación y comercialización de platos de ducha y accesorios de baño bajo su marca propia Aquabella, situándose en el sector dentro del segmento de la gama alta de producto.

Su expansión internacional empieza en 2008, adecuando la tipología y cartera de productos a las nuevas tendencias, apostando por la innovación, la diferenciación y la calidad.

Sus productos se fabrican empleando un material propio Akron, de base poliuretánica, que aporta unas elevadas prestaciones fisiomecánicas. Como indicativo de su apuesta por la calidad del producto, es el mantenimiento del certificado de calidad ISO 9001:2015.

El resultado de las inversiones realizadas y el esfuerzo comercial y promocional encaminados a la expansión internacional del negocio, ha dado su fruto. Destaca el elevado ritmo de crecimiento de la actividad exportadora y la importancia de la cuota de mercado exterior lograda, prueba de su éxito es el haber alcanzado una posición de referencia dentro del sector. Durante el año 2017, alcanzó un 81% del porcentaje de exportación en cuanto a sus ventas totales, la lista de países suministrados en los últimos años ha superado los 40.

Bonemodels, premio al emprendedor

Esta empresa nació en 2011 a raíz de la necesidad de conseguir modelos maxilares y mandibulares suficientemente reales, que simulasen la boca de un paciente y ser usados en el Instituto Mediterráneo de Prostodoncia por el doctor Fernando Rojas-Vizcaya y por los doctores que asisten a sus cursos. Desde el principio, la compañía tuvo una vocación global, pues no en vano su público objetivo es la comunidad científica internacional.

En 2014 se llevó a cabo un plan de internacionalización de la mano de la Cámara de Comercio de Castellón, que la impulsó a crear alianzas con universidades americanas y se amplió el catálogo de productos, fabricando todo tipo de kits, prótesis, soportes, cráneos, encías, entre otros productos.

La internacionalización de Bonemodels no va acompañada de un modelo productivo altamente industrializado y en masa, sino de uno que permite tener en cuenta las particularidades del cliente porque la empresa entiende que existe una pluralidad dentro de la globalización. Buena parte de la progresión de BoneModels tiene que ver con ese carácter comprehensivo y universal.

La misión de la compañía es la de mejorar la formación, la investigación y el conocimiento en el sector dental con modelos anatómicos, marca España, semejantes a la realidad y customizados a través de la excelencia. En este momento distribuyen directamente a más de 50 mercados el 80% de su fabricación.

Gastroadictos, Premio al Turismo en Innovación

David Marqués ofrece una gastronomía original e innovadora en un antiguo huerto de Segorbe, ahora llamado GastroAdictos. Su oferta gastronómica mezcla la cocina tradicional del Alto Palancia con la Innovación y todo ello cocinado con productos de Km. 0.

La filosofía del establecimiento es la ilusión y la diversión en crear una experiencia gastronómica plena. El jurado ha valorado especialmente el valor añadido que se aporta a la gastronomía de la comarca del Alto Palancia ofreciendo un producto altamente innovador a la vez que se muestra como ejemplo de caso de éxito de emprendimiento empresarial.

Emsevall (Les Coves de Sant Josep de la Vall d'Uixó), premio a la Trayectoria en Turismo

Les Coves de Sant Josep esconden vestigios de más de 16.000 años de antigüedad. Este recurso turístico con casi 50 años de vida ha pasado por diferentes etapas, que muchas coinciden tendencias del mercado turístico, donde es imprescindible adaptar el producto a una demanda en constante evolución que siempre busca nuevas experiencias.

La cavidad se visita en un tranquilo paseo de barca, acompañados por un guía-barquero, navegando el río subterráneo, de más de tres kilómetros de longitud explorados de momento, recorriendo 800 metros en barca y 255 a pie. Existen más de dos kilómetros, como mínimo, inaccesibles a los visitantes de momento.

FIB y Miau, menciones especiales en Turismo

El Festival Internacional de Benicàssim -FIB- se viene celebrando en esta localidad desde el año 1995. Es uno de los festivales de mayor proyección internacional, siendo de renombre a nivel europeo, y teniendo capacidad suficiente para atraer a numerosos visitantes europeos, mayoritariamente británicos. El jurado de los premios de la Cámara ha otorgado mención especial 2.018 al FIB en su 25 aniversario por su gran aportación a la promoción turística de la Provincia de Castellón.

En cuanto a Miau del Museo de Arte Inacabado de Fanzara, se trata de una propuesta al aire libre que cuenta con tres años de vida y en este tiempo se ha conseguido situarlo dentro del panorama nacional e internacional de festivales de arte en el espacio público. El jurado también otorga mención especial a Miau-Fanzara por su gran aportación a la creación de nuevos productos turísticos en la Provincia de Castellón.

Unión de Mutuas, Galardón Accord a la Calidad Social

Esta mutua colaboradora con la Seguridad Social es una asociación de empresas, sin ánimo de lucro, sometida a la dirección y tutela del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Es fruto de un proceso de fusiones que comenzó en 1990 y finalizó en 2004. Cuenta con 31 centros propios ubicados en la Comunidad Valenciana. El origen de la formalización de la responsabilidad social en Unión de Mutuas puede situarse a principios del año 2000, cuando empezó el proceso de reflexión sobre los principios y valores, proceso concluido en 2003 con la publicación de la primera edición del Código Ético.

Destacar su adhesión a buenas practicas no obligatorias y el peso que la promoción de la igualdad de trato y oportunidades ha tenido siempre en Unión de Mutuas. Esta política igualitaria se enmarca en una política de personal que tiene, entre sus prioridades, la creación de empleo estable. Unión de Mutuas procura, siempre que las características del puesto de trabajo lo permiten, contratar a personas en riesgo de exclusión social, y todo ello respetando las disposiciones de la Ley de Integración Social del Minusválido.

Unión de Mutuas además de contar con el sello EFQM +500, dispone certificaciones Calidad ISO 9001:2015, de Gestión de Compliance Penal UNE 19601; de Gestión de Riesgos de Seguridad del Paciente UNE 179003; de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información ISO 27001; de Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social IQNet SR10; Modelo de Empresa Saludable; UNE-EN ISO 14001:2015 Sistema de Gestión Medioambiental y UNE 166002:2006 Sistema de Gestión de la I+D+i.

Noticias relacionadas

next