La Cámara insiste en reclamar ayuda al Gobierno para la cerámica ante una crisis a la que no se ve fin

12/12/2023 - 

La realidad económica de la provincia de Castellón no es la óptima, especialmente si se tiene en cuenta la crisis que atraviesa el principal sector productivo, el del azulejo. Así lo constató la presidenta de Cámara Castellón, Lola Guillamón, en el balance anual de la institución, donde hizo un repaso al estado del panorama empresarial de la provincia tras un año de "dificultades significativas" y reclamó al Gobierno central que actúe: "Tiene que responsabilizarse de Castellón", fue contundente al respecto.

Sobre la cerámica, la presidenta de la Cámara recalcó que es "un pilar clave en nuestra economía provincial que ya venía afectado tras el estallido de la guerra de Ucrania debido a los altos costes energéticos y de las materias primas", y cuyas debilidades ahora se han "acrecentado con la disminución de la demanda y la abrupta caída de ventas a nivel internacional". Todo ello, según Guillamón, "a pesar de los esfuerzos que ha realizado el sector por innovar para mantenerse fuerte" y debido a "las continuas dificultades a las que se ha enfrentado han mermado su competitividad a nivel internacional".

No hay que olvidar que los últimos datos reflejan una caída del 18% de la producción industrial de baldosas cerámicas tras 18 meses consecutivos de hundimiento. Y las exportaciones habrán caído, según las previsiones del sector para finales de año, entre un 20% y un 25%. "Algo que hemos visto reflejado en la Cámara en el descenso de un 24% aproximadamente en la legalización de los documentos para la exportación", explicó la presidenta de la Cámara, lo que ha supuesto una merma considerable de ingresos de la entidad de derecho público.

Ello es, a la postre "un reflejo de la difícil situación económica que atraviesa el sector, el cual influye significativamente en las exportaciones de la provincia". Una fotografía ante la que las administraciones no pueden permanecer impasibles, insistió primero en su intervención y más tarde a preguntas de los medios de comunicación: "Es de vital importancia, y cada vez resulta más urgente, que las administraciones implementen medidas de apoyo específicas, incluyendo ayudas directas e incentivos fiscales para mejorar la innovación y la sostenibilidad de las industrias de nuestra provincia y ayudarlas a tener mayor competitividad a nivel global".


El Gobierno "tiene que responsabilizarse"

Así, fue tajante al señalar al Ejecutivo central e insistir en que "tiene que responsabilizarse" de la provincia, dado que su principal sector productivo, dijo, requiere de "antibióticos" para evitar que el daño sea mayor y contagie al resto de la economía castellonense. En ese sentido, recordó una cita que ya había expresado en anteriores citas, subrayando que si el azulejo "se constipa", la provincia tendrá "pulmonía". Y ahora mismo, el horizonte es incierto. Y recalcó también la necesidad de que lleguen las infraestructuras prometidas.

Asimismo, se pronunció sobre Cevisama y sobre la posibilidad de que empresas de las fritas y esmaltes no acudan a esta edición, como ocurrió en la pasada. "Todos los años se suscita este problema", señaló la presidenta de la Cámara, para continuar mostrando respeto por aquellos que "no quieren estar", pero incidió en que "cuantos mas vayamos, más grande hacemos nuestra provincia": "Deberíamos estar todos", concluyó al respecto.

El reto de 2024: revitalizar sectores productivos

A nivel general, Guillamón sostuvo que durante este ejercicio, la sociedad castellonense se ha enfrentado "a numerosos obstáculos que han afectado a la economía provincial" y reconoció que "el panorama a corto plazo continúa presentando importantes retos para las empresas de nuestra provincia".

De este modo, aunque destacó "el espíritu de resiliencia y la capacidad de adaptación de nuestros empresarios que han impulsado el aumento de la oferta en nuestros servicios", recordó que "los ERE en empresas de larga trayectoria y notoriedad internacional, junto con los constantes aumentos en los costes de producción, además de la aparición de nuevos competidores a nivel internacional, han intensificado los obstáculos a los que se han enfrentado nuestros empresarios y empresas".

Con todo, quiso resaltar la necesidad de mejorar la colaboración público-privada y puso como ejemplo el sector turístico, "que ha experimentado una recuperación significativa, alcanzando niveles pre-pandemia gracias al repunte del consumo", aunque "sigue enfrentándose a la necesidad de acabar con la alta estacionalidad", de manera que subrayo que la Cámara seguirá realizando campañas de promoción.

Así, y ya mirando a 2024, la presidenta de la Cámara, además de reclamar colaboración al Ejecutivo central para con las empresas castellonenses, insistió en que el gran reto será "revitalizar los sectores productivos, en especial el sector cerámico, fomentando la innovación en productos y procesos, y buscando la apertura de nuevos mercados y nichos". La digitalización, las nuevas tecnologías y la automatización de procesos, dijo, serán "elementos cruciales" para el progreso de todos los sectores.

Y para concluir su intervención, Guillamón, no sin reconocer la incertidumbre sobre la resolución de la situación por la que atraviesan sectores como la agricultura o el azulejo, se mostró "convencida de que, con esfuerzo conjunto, innovación y una estrategia bien articulada" se podrá "superar los obstáculos y encontrar nuevas oportunidades para nuestra provincia, como lo hemos venido haciendo en otros momentos en los que las circunstancias no nos han sido favorables".

Recuperar el centro de Castelló

Otro de los aspectos que trató la presidenta de la Cámara en la rueda de prensa fue el del comercio local. En ese sentido, y en referencia a la decisión de Zara de marcharse del centro de Castelló de la Plana, Guillamón aseguró que "las cosas no se quitan porque sí" y fue muy dura al declarar contundente que "el centro de Castelló está muerto y enterrado" y expresó la gran necesidad de "dinamizarlo como sea".

Así, hizo referencia a dificultades de movilidad para acceder a la almendra central de la capital de la Plana: "No puede ser que la gente no pueda acceder a la ciudad y se tenga que ir a La Salera porque allí sí que tiene parking". No obstante, más allá de la contundencia en su descripción, se mostró esperanzada en que las políticas del nuevo Ejecutivo local, dirigido por Begoña Carrasco, puedan revertir esta situación.


Noticias relacionadas

next