Hoy es 1 de marzo y se habla de

ASCER NO PREVÉ un CAMBIO de TENDENCIA  A CORTO PLAZO 

La producción del azulejo en caída libre: baja un 20 % en octubre y acumula 18 meses de descensos

6/12/2023 - 

CASTELLÓ. La producción del azulejo sigue en caída libre, según los últimos datos del Índice de Producción Industrial. Modera ligeramente la reducción en octubre respecto a septiembre pero la bajada continúa en un 20 % por el freno de la demanda internacional. Son 18 meses los que acumula descensos y esta tendencia no se prevé revertir a corto plazo por los problemas económicos en los principales mercados exteriores del clúster cerámico, según la patronal azulejera. 

El sector de pavimentos y revestimientos cerámicos registra caídas en todos los meses desde abril de 2022 excepto en abril de 2023. En agosto se registraron los peores datos con una reducción de un 35, 7 % mientras el índice de producción apenas alcanzaba el 45 %.  

En octubre se contuvo levemente esta disminución y el índice subió al 85 % pero las cifras continúan siendo preocupantes, superando el desplome el 20 %. Por su parte, la disminución acumulada hasta octubre es del  el 18 % 

Este parón productivo está vinculado con un freno en las exportaciones en los principales mercados del azulejo. Las ventas al exterior representan el 70 % del total y el frenazo en destinos de los pedidos está afectando a las cuentas de resultados de las azulejeras.  En 2021 soportó primero un sobrecoste energético que afectó a su facturación pero no a la producción, pero la inflación y los altos tipos hipotecarios están haciendo mella en sus clientes estratégicos internacionales. 

Las exportaciones de productos de pavimentos cerámicos ha descendido un 22 % de enero a septiembre respecto al mismo periodo del año anterior. En Estados Unidos y Reino Unido han decaído un 19 % y en Francia un 4 %.

Sin mejora a la vista

Fuentes de Ascer subrayan que no se espera un cambio de tendencia a corto plazo debido a la caída en la demanda de los principales mercados de exportación. 

Unos estudios de mercado presentados recientemente por la patronal azulejera ponen de manifiesto una contracción del sector de la construcción en mercados preferentes de la cerámica como Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Alemania. Un declive de su sector de la vivienda que se prolongará al menos hasta 2015, indican los citados informes. 

Noticias relacionadas

next