CASTELLÓ. El fútbol base del Castellón ha dado un paso de gigante en 2024 con la permanencia del filial en Tercera RFEF y el ascenso del Juvenil a División de Honor. Pero su evolución ha continuado en la presente temporada con un salto de calidad aún mayor.
Y es que el Amateur ha finalizado el año natural liderando el grupo 6 de Tercera RFEF de la mano de su nuevo técnico, Pablo Hernández, mientras que el equipo juvenil ha llegado al parón en una meritoria sexta posición en el grupo 7 de División de Honor, con Alejandro Jiménez dirigiendo desde el banquillo.
Además, varios jugadores que iniciaron el curso en estos equipos han dado el salto al primer equipo con buenas actuaciones cuando han sido requeridos por Dick Schreuder.
En el caso del filial, los albinegros se han convertido en el rival a batir en su grupo después de situarse en lo más alto de la tabla clasificatoria. Las cuatro victorias consecutivas con las que han cerrado diciembre les han colocado en esa privilegiada posición con un bloque muy renovado en el que se ha notado la rápida adaptación al modelo de juego que viene proponiendo el club y que es seña de identidad en todos sus equipos.
Los de Pablo Hernández forman el bloque más goleador con diferencia de su liga con 36 tantos anotados en 15 partidos. Son 11 goles más que el segundo de la lista. En los cuatro últimos encuentros la racha realizadora ha sido especialmente notable, con 15 anotaciones.
El técnico del Amateur reconoce que esta dinámica le otorga al equipo el derecho de soñar con el ascenso de categoría, aunque para eso hay que remar mucho en lo que resta de competición. “Es bonito verse arriba y es un premio para los chicos por el trabajo que están haciendo. Están compitiendo de forma increíble y con el estilo que el club tiene y quiere. Aún queda mucho, pero esto nos hace ver que si hacemos bien las cosas, podemos soñar”, ha declarado Pablo Hernández.
Del filial han dado el salto al primer equipo jugadores como Pere Marco, Iker Punzano y Santi Borikó, que ya han dispuesto de minutos en el fútbol profesional. “Un deseo en 2025 es seguir viendo jugadores del B debutando en el primer equipo. Ya son varios que lo han hecho esta temporada y ojalá sigan yendo estos y algunos más porque es un premio para su trabajo”, ha señalado el técnico del Amateur.
El trabajo del Juvenil A también ha sido notable, con victorias de prestigio como la conseguida ante el Valencia, actual líder, o la goleada endosada al Villarreal (6-1).
Además, uno de los futbolistas que iniciaron la temporada a las órdenes de Alejandro Jiménez, Gonzalo Pastor, ha dado el salto al primer equipo y ya suma tres titularidades en Liga y una en Copa del Rey a las órdenes de Dick Schreuder.