CASTELLÓN. La Plaza Mayor de Castellón acogerá el próximo 15 de diciembre los actos conmemorativos por los 86 años de les Normes de Castelló, organizados por la plataforma Castelló per la Llengua, en colaboración con la concejalía de Normalización Lingüística del Ayuntamiento y bajo el lema Decidim valencià!.
El edil de Normalización del consistorio, Ignasi Garcia, ha invitado a toda la ciudadanía a participar de los actos y conmemorar el aniversario de las normas que "reconocen una cosa tan básica cómo es la unidad de la lengua", según ha afirmado en un comunicado.
Garcia ha explicado que durante estas semanas se ha previsto una serie de conferencias y diferentes actos, entre ellos, La Festa del Cine en Valencià, ya celebrada y que asegura que fue un "éxito" con más de 900 personas inscritas. Los actos finalizarán el sábado 15 de diciembre con las diferentes actividades que llenarán la Plaza Mayor de música y cultura, en un día en el que se quiere "centrar la reivindicación en los derechos lingüísticos de los valencianohablantes".
La jornada empezará a las 10.00 horas con la feria de entidades, en la que más de 30 colectivos montarán paradas informativas. A partir de las 11.00 horas, se iniciarán las actividades dirigidas al público infantil, con un taller de Botafocs, cuentacuentos LGTBI, animación infantil con l'Esplai Pentecosta y la actuación de Trobadorets.
Las muixerangues llegarán a las 13.00 horas con la actuación de las dos formaciones de la ciudad: la Conlloga-Muixeranga de Castelló y la Muixeranga de la Plana. A continuación, habrá una comida popular y, a partir de las 17.00 horas, tendrá lugar una concentración ante la Casa Matutano, sede de la firma de las Normas del 32 y la lectura del manifiesto. La fiesta culminará con los conciertos de Mireia Vives y Borja Penalba, Gener y Pepet y Marieta a partir de las 17.30 horas.
El edil invita a todos los castellonenses a que este próximo día 15 de diciembre "salgan a la calle" y participen de los actos programados "para decir que decidimos hablar y vivir en valenciano, puesto que no tendría que ser algo excepcional, pero por desgracia lo está siendo", concluye.