Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

balance

La Casa de la Dona atiende a 43 mujeres víctimas del machismo en Vila-real desde el inicio de la pandemia

23/08/2020 - 

VILA-REAL. La Casa de la Dona de Vila-real ha atendido entre el 16 de marzo y el 31 de julio a un total de 43 mujeres víctimas de violencia de género, que ya no convivían con sus parejas maltratadoras, según ha informado el consistorio vila-realense a través de un comunicado.

La Concejalía de Igualdad ha hecho balance del seguimiento y atención realizado a las víctimas de violencia machista desde que se decretó el estado de alarma por la crisis de la covid-19 y hasta la actualidad, un período en el que “se ha garantizado a través de diferentes vías, y en colaboración con otras administraciones como la Generalitat Valenciana o el Gobierno central, el apoyo y ayuda a estas mujeres, especialmente vulnerables durante las semanas de confinamiento y que pueden verse más afectadas por la situación de miedo e incertidumbre que genera la pandemia”, tal y como ha explicado la concejala de Igualdad, Rosario Royo.

Según los datos de la Casa de la Dona, aproximadamente la mitad de estas mujeres constituyen núcleos familiares monomarentales, un tercio son migrantes, un tercio se han visto afectadas por un ERTE y otro tercio, siendo activas en el mercado de trabajo, no tenían trabajo remunerado, por ello, ante la situación de emergencia que generó el confinamiento los esfuerzos de las profesionales de la Casa de la Dona se centraron en facilitar el acceso de las mujeres a los recursos que las diferentes administraciones pusieron a su disposición a fin de paliar las consecuencias económicas que el confinamiento generó en sus hogares. 

También se establecieron los mecanismos para “mantener una relación fluida con ellas para conocer su estado de salud y el de su hijos e hijas u otras personas dependientes que han tenido a su cargo y en asesorarlas dándoles pautas, acompañándolas en la medida de lo posible en la gestión de conflictos que pudieran generarse en su hogar”, tal y como señala la concejala.

En cuanto a las actividades de concienciación por parte de la Concejalía de Igualdad, debido a la situación generada por la crisis sanitaria, no pudo completarse la programación con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, ni las últimas sesiones de la Escuela de Igualdad, pero la Casa de la Dona puso en marcha, a través de las redes sociales, la escuela virtual de buenos tratos, con el objetivo de seguir educando en la igualdad de género y la prevención de la violencia de género.

Finalmente, la concejala de Igualdad ha querido destacar el “trabajo e implicación de la sociedad civil, ya que la lucha contra la violencia de género es trabajo de todas y todos”. Una muestra es la labor que viene realizando la Asociación Andrea Carballo Claramonte, que durante el confinamiento siguió haciendo difusión y sensibilización a través de las redes sociales y ha atendido a cuatro mujeres asesorándolas en diferentes cuestiones. Con todo, al no poder hacer acciones en la calle, la junta directiva de la asociación tomó la decisión de renunciar al convenio de 2020 para que el Ayuntamiento de Vila-real utilice estos recursos en aquellas cuestiones más necesarias, un gesto que la concejala de Igualdad ha agradecido, mostrando públicamente su reconocimiento a la asociación, presidida por Carmen Risueño.

En la actual etapa de nueva normalidad, la Casa de la Dona sigue atendiendo individual y presencialmente a las víctimas de violencia de género, con cita previa mediante correo electrónico a la dirección casadona@vila-real.es o llamando a los teléfonos 964 547 000 o 964 547 160.

Noticias relacionadas

next