X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La Casa de la Dona de Vila-real atiende a 45 mujeres víctimas de violencia de género en 2019 

25/12/2019 - 

VILA-REAL. La Concejalía de Igualdad ha atendido, a través de la Casa de la Dona, a un total de 45 mujeres víctimas de violencia de género de enero a octubre de 2019. Las usuarias de este servicio han recibido asistencia y asesoramiento jurídico, social y psicológico. Según el balance de actividades de la Concejalía que dirige la edila Rosario Royo, de todas las atenciones realizadas, 31 mujeres han presentado denuncia (65%), dictando los juzgados 32 órdenes de protección (una de ellas derivada de una denuncia puesta de oficio). Asimismo, se han tramitado 26 terminales del servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (Atenpro) y derivado a 37 de ellas (82,2%) al Centro Mujer 24 horas de Castellón de la Generalitat Valenciana, para la atención especializada a ellas y a sus hijos e hijas.

La Concejalía de Igualdad, que no solo presta atención integral a mujeres víctimas de violencia de género, lleva dos años consecutivos realizando talleres de prevención de violencia de género en los centros escolares de Vila-real. Más de 1.000 estudiantes vila-realenses han sido beneficiarios de los proyectos Bésame 2.0 y Com quedem?, dirigidos a los alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO, con el objetivo de construir relaciones sexo-afectivas sanas durante la adolescencia, a través de representaciones artísticas que apelan a la participación y reflexión de los grupos participantes.

Asimismo, la Casa de la Dona ha realizado seminarios de formación y asesoramiento del profesorado, para la elaboración de los planes coeducativos de igualdad y convivencia de cada centro escolar de Vila-real, con un total de 10 sesiones y 20 horas formativas a lo largo del año.

Primera Escuela de Igualdad

Por otra parte, una de las iniciativas que se han llevado a cabo este año ha sido la creación de la I Escuela de Igualdad, ofreciendo 20 horas de formación, de febrero a mayo, en las que se ha sensibilizado a hombres y mujeres, con el objetivo de promover que el municipio de Vila-real tenga el valor de la igualdad como eje para el desarrollo social de la ciudad.

Actualmente, y dado el éxito de la primera edición, se está llevando a cabo la segunda edición de la Escuela de Igualdad de Vila-real. Dentro de su programación, se realizan charlas abiertas al público, que tratan temas diversos tales como el lenguaje no sexista, las nuevas formas de masculinidad o herramientas para construir relaciones de buen trato. Esta última tendrá lugar el próximo día 15 de enero, a las 18.00 horas, en el salón de actos de la sede de la Uned de Vila-real. La Concejalía de Igualdad anima a toda la población a asistir a esta conferencia y al resto de talleres en materia de igualdad, que se seguirán realizando hasta el mes de abril del próximo año.

Además de todas las actividades de sensibilización y prevención de la violencia de género, la Concejalía ha estado presente en todas las fechas conmemorativas, como el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, o el pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, en el que se leyó un manifiesto con las diferentes asociaciones locales, como el Grup de Dones de Vila-real,  la asociación Afym LGTB+, el grupo Juntes de Cruz Roja Vila-real, y la asociación Andrea Carballo Claramonte, con el apoyo de la Concejalía.

next