CASTELLÓ (EP). Cultura de la Generalitat, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), programa esta semana en el Teatre Principal de Castelló La Casa de los espíritus. La representación de más de tres horas de duración empezará este domingo 28 de noviembre a las 18.00 horas.
"Una gran obra con un gran elenco interpretativo", ha destacado el delegado territorial del IVC a Castellón, Alfonso Ribes, que ha añadido "es una gran responsabilidad tener el Principal de Castelló lleno hasta los topes", lo que -ha dicho- "anima a continuar trabajando por este camino, manteniendo el apoyo del público haciendo una programación de calidad". Este trimestre el Principal de Castelló ha conseguido alrededor de 300 abonados para la programación teatral.
Isabel Allende escribió La casa de los espíritus en 1982. En esta obra se narra, a lo largo de cuatro generaciones, la historia de la familia Trueba, un período que incluye casi un siglo, en un país que atraviesa grandes cambios sociopolíticos que culminan en una dictadura devastadora. Alba es la encargada de reconstruir una historia marcada por la tensión que hay entre la memoria, las contradicciones, la violencia y cómo se rescata el sentido de reconciliación con las cosas que pasan en un país y en una familia.
La obra es una producción del Teatro Español, del Festival Griego de Barcelona y del Teatre Romea. El texto de Anna Maria Ricart cuenta con la dirección de la valenciana Carme Portaceli y la interpretación de artistas tan reconocidos como Carme Conesa, Jordi Collet o Inma Cuevas, entre otros.
Buena parte de la crítica teatral ha destacado el buen trabajo que Portaceli ha hecho de la adaptación de la obra de Allende, no solo por la puesta en escena, también por el trabajo actoral y un texto que "extrae la esencia fundamental sin desvirtuar el contenido de la novela".