CASTELLÓ. La compañía dedicada a la gestión del agua del grupo castellonense Simetría, Ciclagua, no cesa de crecer. Tras nacer hace poco más de tres años, la firma, surgida de la reconversión de la constructora Covop, ha anunciado en los últimos meses que suma otros seis contratos a los que ya venía gestionando. A los pocos meses de arrancar, la firma se hizo con cinco proyectos importantes a lo largo y ancho del territorio español por un montante de 30 millones de euros.
Entre los contratos con los que ahora se ha hecho figuran la gestión de cuatro depuradoras de Aragón y de la valenciana Sueca-El Perelló, además de las obras de adecuación de la estación de tratamiento de aguas de Torrent.
Así, recientemente Ciclagua ha comenzado a ejecutar el contrato de funcionamiento, mantenimiento y conservación de las depuradoras de los municipios zaragozanos de Tauste, Alagón, Mallen y Gallur. El contrato no es el primero que logra del Instituto Aragonés del Agua, ya que el año pasado se hizo, en UTE con Ideser, con la gestión de las infraestructuras de depuración hídrica del Bajo Aragón, que integra a los municipios turolenses de Alcañiz, Alcorisa, Calanda, Mas de las Matas, Castellote, Castelserás y Torrecilla de Alcañiz.
El contrato ahora obtenido tiene un presupuesto fijado en 2,4 millones de euros y una duración prevista de tres años, aunque es prorrogable hasta los cinco. El caudal anual del conjunto de las instalaciones se sitúa en 2,13 hectómetros cúbicos y proporciona servicio a más de 20.000 habitantes.
Otro de los contratos con los que se ha hecho Ciclagua, en este caso en UTE con la compañía andaluza Labygema, es el del servicio de funcionamiento y mantenimiento del sistema de saneamiento y depuración de aguas residuales de Sueca-El Perelló. En este caso, el importe asciende a 2,5 millones de euros y tiene una duración estimada de 4 años, prorrogable por 1 año más.
Este servicio está integrado por una red de colectores que recoge el agua residual de la zona de playa de Les Palmeres, Calderer, Pouet y sus respectivas urbanizaciones, y la impulsan a la EDAR a través de tres estaciones de bombeo.
Pero sin duda el contrato más importante con el que se ha hecho la compañía es el de las obras para la adecuación de la depuradora de Torrent, también en la provincia de Valencia. En este caso, el contrato lo ejecutará a través de una Unión Temporal de Empresas junto con otra compañía del Grupo Simetría, Becsa, y con Global Omnium.
La UTE se ha hecho con las obras, adjudicadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Dirección General del Agua, gracias a una oferta de casi 21 millones de euros (sin impuestos -y algo más de 25 millones con ellos-), que rebaja de forma sustanciosa el presupuesto de licitación (26,7 millones, IVA excluido). Los trabajos tienen un plazo de ejecución previsto de 30 meses, en el que se incluye el periodo de pruebas de funcionamiento.
Con todo ello, Ciclagua continúa sumando contratos y ya está presente, además de en la Comunitat Valenciana, en Aragón, Cataluña, La Rioja, País Vasco, Asturias, Castilla y León y Andalucía. En conjunto, ya gestiona más de 70 instalaciones.