Ciclagua, filial del grupo castellonense, nació hace solo un año

Simetría impulsa su división hídrica con cinco contratos repartidos por España en medio año

26/04/2021 - 

CASTELLÓ. El grupo castellonense Simetría impulsa su división hídrica, que nació hace tan solo un año, al reconvertir la constructora Covop en Ciclagua. Tanto es así que en los últimos seis meses año esta última compañía ha sumado cinco contratos importantes a lo largo y ancho del territorio español, por un montante de 30 millones de euros. 

Estos contratos "lanzan y posicionan a la empresa en el mercado de los servicios vinculados con el ciclo integral del agua", remarcan desde el grupo controlado por la familia Batalla. Y es que con ellos Ciclagua "empieza a posicionarse en el sector". La firma, que tiene su sede en Valencia, ha sumado así en el último medio año contratos en Cataluña, Aragón, País Vasco y Castilla y León. 

Este importante logro se ha basado en "los más de 20 años de experiencia del equipo técnico de Ciclagua en las áreas de construcción de obras hidráulicas, distribución y potabilización de agua, tratamiento, depuración y regeneración de aguas residuales, así como en la gestión y valorización de residuos", remarcan fuentes del conglomerado empresarial castellonense. 

Dos contratos en Cataluña por 9 millones

En Cataluña, la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Arema-Rubau-Ciclagua el contrato de obra y explotación del colector en alta y la nueva depuradora de la urbanización Casanova en Maçanet de Cabrenys (en Girona) por un importe superior a los 4 millones de euros. 

La nueva depuradora de Maçanet de Cabrenys en cuya construcción participará Ciclagua

El colector tiene una longitud de 848 metros y la depuradora de aguas residuales una capacidad de 300 metros cúbicos diarios. La explotación se desarrollará durante dos años.  

De igual manera, la ACA ha adjudicado a la UTE Arema-Ciclagua el servicio de explotación, conservación y mantenimiento de la planta de compostaje de Vila–seca/Salou durante 4 años por un montante de 4,9 millones de euros, IVA excluido. La planta ubicada en la Costa Daurada tiene una capacidad de tratamiento de 23.000 toneladas al año.

Tres depuradoras en Teruel

Por otro lado, Ciclagua, en UTE con la empresa zaragozana Ideser, se ha hecho con el funcionamiento, mantenimiento y conservación de las estaciones depuradoras de Teruel, Cella y Villastar (otras dos localidades turolenses). El contrato, que todavía está en fase de propuesta de adjudicación, tiene un montante de 2,4 millones de euros y se desarrollará durante 3 años. Para hacerse con él, la UTE ha mejorado una decena de propuestas, entre ellas las de la firma castellonense Facsa o de la valenciana Global Omnium. 

El contrato más relevante, en Vitoria

En el País Vasco, Aguas Municipales de Vitoria-Gasteiz (Amvisa), ha adjudicado a la UTE GS Inima-Lagunketa-Ciclagua el servicio de explotación y mantenimiento de la depuradora de Crispijana y las obras de rehabilitación de la misma durante tres años por un importe de 17,35 millones de euros. No en vano, esta es una estación diseñada para 480.000 habitantes y trata un caudal medio de 185.000 m3/diarios.

Por último, Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha confiado también a GS Inima-Ciclagua la explotación de la depuradora de aguas residuales (EDAR) de Segovia durante 2 años por un importe de 2,7 millones de euros. Eso sí, este contrato incluye cuatro posibles prórrogas de seis meses cada una, con lo que para los cuatro años de duración máxima el montante puede ascender a 5,3 millones de euros. Esta instalación da servicio a una población de 148.000 habitantes y tiene un caudal medio de 41.280 m3/diarios.

Noticias relacionadas

next