CASTELLÓ. La castellonense Elisa Romero, fundadora de clínicas Podolympics, especializadas en podología y biomecánica deportiva, fisioterapia y nutrición, ha sido seleccionada por su trayectoria profesional como la ganadora de la Comunitat Valenciana del Premio A Mujer Profesional Autónoma CaixaBank. Con estos galardones, CaixaBank reconoce la trayectoria de trabajadoras por cuenta propia de España y apoya la labor y la aportación a la sociedad de este colectivo, que es una pieza clave en la economía.
Elisa Romero, fue fisioterapeuta y podóloga del área de I+D del Instituto de Biomecánica de Valencia y ha participado en proyectos de investigación en Biomecánica y Calidad de Vida. Realizó un máster universitario en Cirugía Podológica del antepie, en la Universidad central de Catalunya-Universidad de Vic. Trabajó como podóloga, fisioterapeuta y biomecánica en la Clínica Tecma (Alzira) y posteriormente creó sus propias clínicas Podolympics.
Tras recibir una beca de investigación en el Instituto de Biomecánica de Valencia (Universidad Politécnica) y realizar durante dos años estudios de investigación en tecnología 3D en beneficio de pacientes sanitarios, Elisa Romero creó la empresa Podolympics, donde puso en práctica dichos estudios (Escáneres 3D e Impresoras 3D), para mejorar la calidad de atención a los pacientes. Se utiliza la última tecnología en escaneados e impresoras 3D, únicos en la provincia de Castellón (férulas en impresión 3D, plantillas en impresión 3D, calzado a medida 3D para deportistas, etc.). Abrió una primera clínica en impresión 3D en 2019 en Onda y una segunda en Castellón, siendo ambas dos clínicas solventes con última tecnología en beneficio de las personas lesionadas y deportistas. Todo esto con la ayuda de un préstamo ICO concedido por CaixaBank.
Elisa Romero ha sido seleccionada entre más de 74 candidaturas que se han presentado en la Comunitat Valenciana. Para su elección, el jurado (integrado por directivos de CaixaBank) ha valorado la fortaleza de sus productos o servicios, así como el grado de innovación de su proyecto profesional, la incidencia en la creación de empleo o cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y el impacto social, entre otros factores. En el conjunto del territorio español, en esta primera edición de los galardones han participado 691 profesionales autónomas.
Elisa Romero optará, junto con las otras 13 premiadas en la fase territorial (una por cada Dirección Territorial de CaixaBank), al galardón nacional. La ganadora del Premio Nacional obtendrá una dotación económica de 6.000 euros para destinar a acciones de formación empresarial y personal. Además, recibirá un diploma acreditativo y se beneficiará de una campaña de difusión a través de los canales de comunicación de la Asociación de Trabajadores Autónomos.
También formará parte de una comunidad virtual que se creará donde podrá acceder junto con el resto de las ganadoras de la fase territorial y la ganadora nacional. A través de esta red de networking podrán compartir conocimientos, ideas y experiencias y será un punto de encuentro para establecer vínculos profesionales con otros miembros de este colectivo.
Tal y como se desprende del Informe Mujer Autónoma 2019 elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en España hay más de 1,1 millones de mujeres autónomas, lo que representa el 35,9% del colectivo. El porcentaje es superior a la media europea, donde las mujeres representan el 32,8% de los autónomos. Se trata, además, de un tipo de profesional con una importancia creciente en la economía: desde 2009, el número de mujeres autónomas se ha incrementado un 11%.
Por tramos de edad, cabe destacar que la franja de entre 45 y 54 años es la que concentra un mayor número de mujeres que trabajan por cuenta propia, aunque el mayor porcentaje respecto a sus compañeros varones se encuentra en el grupo entre 25 y 34 años, donde las mujeres suponen un 39,1% del total de autónomos.