CASTELLÓ. La junta general o0rdinaria de accionistas del Banco de Crédito Social Cooperativo-Grupo Cajamar, celebrada a mediodía de este martes, ha aprobado la propuesta de incorporación al consejo de administración de Rosa María Vidal, como consejera dominical, y de Francisco Astiz, como consejero independiente. Ambos comenzarán el ejercicio de su actividad como miembros del consejo una vez se materialice su inscripción en el Registro de Altos Cargos.
Rosa María Vidal Monferrer (Castelló de la Plana, 1970), es abogada del Estado con estudios de Máster en Dirección de Empresas y una amplia experiencia en el asesoramiento estratégico en Gestión Empresarial, Gobernanza, Sostenibilidad, así como en el diseño y puesta en acción de criterios ESG -Environmental Social Governance-, tanto en el sector público como en el privado. Desde el año 2016 es directora general de la firma Broseta Abogados.
En su trayectoria profesional ha ejercido como abogada del Estado-Jefe en diferentes demarcaciones, como Castellón, también secretaria del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Castellón (2004-2006); miembro del grupo de seguimiento en Valencia del Observatorio de Delitos Fiscales y Blanqueo de Capitales (2005-2006); presidenta del consejo de administración y directora general de Ràdio Televisió Valenciana (2013); árbitro de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid (desde 2015) y Árbitro de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (desde 2020). También estuvo vinculada a la gestación del aeropuerto de Castellón como asesora, a través de Broseta, de la primera concesionaria del recinto, Concesiones Aeroportuarias.
En 2006 se incorporó al despacho Broseta Abogados como socia-directora del Área de Sector Público. En la actualidad es Socia Directora de la firma (desde 2016), miembro del Consejo de Administración de la sociedad Broseta y presidenta del Consejo de Administración de la sociedad de abogados portuguesa Broseta Roquete con sede en Lisboa, así como consejera no ejecutiva de la sociedad de inversiones Goygen.
Por su parte, Francisco Javier Astiz Fernández (Badajoz, 1964) es actualmente asesor independiente de negocios, tras haber ejercido durante quince años como socio equity de PriceWaterhouseCoopers España (PwC), compañía en la que desarrolló su actividad profesional como auditor y asesor durante treinta y dos años.
El presidente del Banco de Crédito Social Cooperativo-Grupo Cajamar, Luis Rodríguez, en el transcurso de su intervención ante la Junta General de Accionistas, ha dado a conocer el impacto económico sobre la renta y el empleo, así como el impacto fiscal, que generó en 2022 la actividad financiera realizada por el Grupo Cooperativo Cajamar, tanto por sus propios gastos de funcionamiento como a través de la financiación concedida a empresas y familias, que se materializa en aumentos de consumo e inversión.
La financiación concedida por el Grupo Cooperativo Cajamar en 2022 a través de créditos y préstamos a las empresas y familias generó impactos positivos en la economía española, ya que contribuyó a aumentar el consumo y la inversión de los solicitantes de dicha financiación. El informe Impacto Económico del Grupo Cooperativo Cajamar 2022, elaborado por el Ivie, ha estimado esos impactos en un total de 9.946,8 millones de euros de renta, una cifra un 8,1 % superior a la de 2021. Esa financiación otorgada por la entidad ha contribuido también al mantenimiento o creación de 167.529 empleos, un 4,4 % más que el año anterior. Además de los impactos económicos sobre la renta y el empleo, el informe cuantifica el aumento de los ingresos para las arcas públicas en forma de impuestos y cotizaciones a la seguridad social. En el caso de la actividad económica que genera el Grupo Cooperativo Cajamar a través de la financiación que concede a empresas y familias, el informe estima ese impacto en 4.550,2 milones de euros, lo que representa también un incremento del 18 % frente a la recaudación fiscal de 2021.
Junto a los impactos del Grupo Cooperativo Cajamar por la financiación que concede, el estudio, dirigido por Joaquín Maudos, director adjunto del Ivie, en colaboración con la economista también del instituto Eva Benages, analiza también los impactos que genera la actividad ordinaria de la entidad sobre la renta, el empleo y los ingresos públicos. Así, los gastos de explotación en los que incurre para su funcionamiento se traducen en un aumento de la renta de 873,1 millones de euros, en 11.965 puestos de trabajo a tiempo completo y en 285,9 millones de euros de ingresos para las arcas públicas. Los resultados obtenidos indican que por cada euro de gasto de funcionamiento del Grupo Cooperativo Cajamar se generan 1,6 euros de renta o PIB para el país, y cada millón que gasta la entidad en su actividad permite mantener 22 empleos a tiempo completo.
El Grupo Cooperativo Cajamar, a través de 1.016 oficinas y agencias en 2022, está presente en todas las comunidades y ciudades autónomas españolas. Por tanto, la distribución regional de los impactos económicos del grupo es proporcional al volumen de actividad que tiene en cada comunidad autónoma. La Comunitat Valenciana supone, con 258,8 millones de euros en renta y 3.546 empleos, el 29,6 % del impacto derivado de la actividad de la entidad, mientras que Andalucía representa otro 27,2 %, 237,7 millones de euros en renta y 3.257 empleos. Estas dos autonomías, junto con la Región de Murcia, con 145 millones de euros de renta y 1.983 empleos, concentran casi tres cuartas partes de los impactos generados por los gastos de explotación del grupo.
Para Joaquín Maudos, los resultados de este informe muestran la contribución que el Grupo Cooperativo Cajamar realiza a la economía española en términos de renta, empleo e ingresos para las arcas públicas. Una contribución que en 2022 ha ido a más y que de forma conjunta, si sumamos los impactos derivados de sus gastos de explotación y del consumo e inversiones que financia, asciende a 10.820 millones de renta, cerca de 179.500 empleos y 4.836 millones de euros de ingresos fiscales.
La Junta General Ordinaria de Accionistas del Banco de Crédito Social Cooperativo-Grupo Cajamar, celebrada a mediodía de hoy, ha aprobado la propuesta de incorporación al Consejo de Administración de Rosa María Vidal, como consejera dominical, y de Francisco Astiz, como consejero independiente. Ambos comenzarán el ejercicio de su actividad como miembros del Consejo una vez se materialice su inscripción en el Registro de Altos Cargos.