CASTELLÓ. La Comisión Mixta de Seguimiento de la red de cátedras Avant se ha reunido esta semana, de forma virtual, para presentar el programa actividades que se llevará a cabo durante lo que resta del año 2021. La reunión ha sido presidida por Jeanette Segarra, directora general de la Agencia Valenciana Antidespoblamiento, y por parte de la Universitat Jaume I han asistido Carmen Lázaro, vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales y el profesor Vicente Budí, responsable de la Cátedra Avant-UJI, así como ha informado la universidad en un comunicado.
Los proyectos de trabajo de la Cátedra Avant-UJI, en coordinación con el resto de universidades valencianas y con la DG Avant, se centran en realización de informes y estudios sobre la situación de la despoblación en la Comunidad Valenciana, en concreto en la provincia de Castellón.
Hay previstas actividades de difusión y jornadas en el territorio para dar a conocer el Plan Estratégico 20-30 AntidespoblamIento. También se ha programado el workshop Depopulation dynamics and territorial inequality: trends and future, que pretende ser un foro de debate internacional con investigadoras e investigadores europeos expertos en la materia.
El director de la Cátedra Avant-UJI, Vicente Budí, ha avanzado que en otoño está prevista la publicación de un libro en el que se recogerá un análisis completo de la despoblación en la Comunidad Valenciana desde diferentes perspectivas y que permitirá difundir la situación actual, así como los aspectos de la investigación realizada y algunos de los resultados obtenidos.
La Cátedra Avant Agenda Valenciana Antidespoblamiento se creó en marzo de 2019 y surge del convenio marco de colaboración firmado entre la Generalitat, a través de la Presidencia, la Universitat de València (Estudi General), la Universitat Politècnica de València, la Universitat Jaume I de Castelló y la Universitat d'Alacant.
En la red de cátedras Avant, coordinada por la Universitat Jaume I, este año se ha incorporado la Universidad Miguel Hernández, por lo que ahora cuenta con la presencia de las cinco universidades públicas valencianas.