CASTELLÓ. La Cátedra bp de Medio Ambiente Industrial de la Universitat Jaume I ha celebrado la jornada Retos y oportunidades en la cadena de valor del hidrógeno verde, que ha contado con la participación de 50 personas de forma presencial y cerca de 60 online.
La situación energética actual ha puesto de manifiesto la necesidad de buscar alternativas al gas que garanticen una mayor independencia. En plena transición energética y con el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas para 2050, el hidrógeno será un pilar importante de cara a poder descarbonizar todas las áreas de la economía, en conjunción con otras tecnologías y una mayor eficiencia energética.
El hidrógeno verde o bajo en carbono es aquel generado por el proceso de electrólisis a partir de agua y electricidad procedente de fuentes renovables. La importancia de esta tecnología parte de la necesidad de descarbonizar aquellas aplicaciones industriales o de transporte difíciles de electrificar de forma directa (por ejemplo, la industria cerámica, los sectores del hierro y el acero o el transporte pesado y de larga distancia).
Con los proyectos ya presentados, España se puede convertir en el mayor productor de hidrógeno de Europa, debido a la situación privilegiada que tiene por su capacidad de producción de electricidad renovable y su infraestructura gasista. No obstante, hay todavía retos como la falta de infraestructura, el poder ajustar oferta y demanda, la falta de un marco regulatorio o la necesidad de desarrollar economías de escala que reduzcan los costes de la tecnología necesaria.
En este sentido, Sagrari Miguel, Green Hydrogen Commercial Advisor en bp, ha expuesto algunas de las acciones que está tomando bp para superar estos retos, como la innovación, la colaboración público-privada o alianzas estratégicas con sectores actualmente "gas intensivos" o con productores de electricidad renovable. Por ejemplo, en la Refinería de Castellón, a través de los acuerdos con el sector cerámico e Iberdrola.
Por otro lado, Beatriz Fernández, Green Hydrogen Electrolysis Specialist en bp, ha abordado el estado de la tecnología de los electrolizadores, sus retos en cuanto a costes y suministro de componentes clave o la evolución esperada y ha expuesto también las oportunidades del hidrógeno para la descarbonización, la integración de renovables o la generación de empleo.
La jornada estará disponible en vídeo en la web de la cátedra y en su canal de YouTube.
La Cátedra surge por el interés de bp España y la Universitat Jaume I en proporcionar mecanismos para facilitar la investigación y la divulgación en el ámbito del medio ambiente industrial, así como también acercar el mundo de la enseñanza a la realidad de la industria.
En su compromiso con el medio ambiente, quiere contribuir a su bienestar con acciones destinadas a diseminar el conocimiento y a fomentar la conciencia ambiental.