X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La cátedra de Diputación impulsará en 2019 actuaciones en Camins de Penyagolosa

11/01/2019 - 

CASTELLÓN (EFE).  La Cátedra Diputación de Centros Históricos e Itinerarios Culturales, que contará con presupuesto de 44.000 euros, impulsará este año tres líneas de actuación en el proyecto Els Camins de Penyagolosa, en el que ya se trabajó durante 2018.

Según la Diputación y la Universitat Jaume I de Castelló, la Comisión Mixta de Seguimiento de la Cátedra Diputación de Centros Históricos e Itinerarios Culturales de Castellón se ha reunido este viernes para hacer balance y presentar la memoria de las actividades realizadas durante 2018 y el plan de actividades para 2019.

La comisión, integrada por el vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación de la UJI, Modesto Fabra; el vicepresidente primero y diputado de Cultura, Vicent Sales, y Juan García Esparza, director de la cátedra, ha aprobado un incremento en la dotación del presupuesto de forma que llegará a un total de 44.000 euros.

Durante 2018, desde la Cátedra se ha trabajado en el proyecto de Els Camins de Penyagolosa con la colocación de la señalética y de diez paneles informativos en el Parque natural del Penyagolosa, la mejora de la web y la organización de las III Jornadas de Els Camins de Penyagolosa. 

Por otro lado, la cátedra ha elaborado audiovisuales divulgativos con motivo de las III Jornadas de Centros Históricos e Itinerarios Culturales celebrados en Vistabella del Maestrazgo. 

Además, la Cátedra ha participado en varios congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales y ha publicado artículos de investigación sobre paisajes históricos urbanos, paisajes rurales y Patrimonio Mundial. 

Para 2019, la Cátedra Diputación de Centros Históricos e Itinerarios culturales de Castelló tiene previsto continuar con el proyecto Els Camins de Penyagolosa en tres líneas de acción.

Así, trabajará en la programación de una exposición itinerante que contendrá fondos fotográficos, vestimenta y otros objetos patrimoniales que tengan que ver con la arquitectura y otras manifestaciones culturales de la etnografía del Penyagolosa.

También comenzará la limpieza y pintado de caminos para mejorar la señalización de los caminos de peregrinación, eliminar rastrojos y otros obstáculos para adecuar las vías de acceso al parque.

Además, continuará con la divulgación del proyecto a través de programaciones didácticas para escolares de infantil, primaria y secundaria de toda la provincia de Castellón, junto con la organización de las IV Jornadas de Centros Históricos e Itinerarios Culturales.

next