Hoy es 23 de diciembre

La Cátedra de Innovación Cerámica promocionará a la mujer en la Ciencia con un programa pionero

31/01/2019 - 

VALÈNCIA. Impulsar la igualdad en la ciencia, poniendo en valor el papel de la mujer y favoreciendo la feminización del sector científico y tecnológico, Estas son las metas que se ha propuesto la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de cara al año 2019. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, el vicerrector de Investigación de la UJI, Jesús Lancis, y el director de la Cátedra, Juan B. Carda, han dado este jueves las principales pinceladas del programa de actuaciones de la entidad de cara al presente ejercicio, en la presentación de los datos de Destaca 2018 durante el salón internacional de la cerámica Cevisama, que se viene celebrando desde el lunes en Feria Valencia.

La presentación, que ha tenido lugar en el estand que la Diputación de Castellón dispone en la feria, ha desgranado algunos de los principales datos de la última edición de la feria de transferencia tecnológica, celebrada en noviembre en el Centro de Congresos, Ferias y Encuentros: más de 7.500 visitas, 2.200 escolares en el apartado de Divulgación, 30 ponentes internacionales y 50 expositores de empresas, start-ups y centros de investigación avalan la consolidación de Destaca como la principal feria científica del territorio e, incluso, una de las referencias del sector en el ámbito internacional, tal como se puso de manifiesto en el acto celebrado este jueves y cuyo balance fue recogido por fuentes municipales a través de un comunicado.

El alcalde de Vila-real señaló durante su intervención ante una sala repleta de representantes institucionales, de la Universitat Jaume I, de diferentes medios y empresas, que "existe mucho interés fuera de nuestras fronteras por el modelo que hemos impulsado desde la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la UJI e incluso recientemente hemos estado, invitados por el Gobierno de Marruecos, explicando el trabajo que hacemos desde la Cátedra y Destaca para el fomento de la innovación a través de la conexión entre ciencia y empresa y el impulso de vocaciones científicas”, señaló Benlloch, quien valora que el trabajo desarrollado en este ámbito –con la marca Ciudad de la Ciencia y la Innovación desde el 2011 y la presidencia de la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació- es también factor clave en la reducción del desempleo, hasta colocar a Vila-real como la ciudad con menos paro de la Comunitat.

En la misma línea que el máximo mandatario municipal se pronunció el vicerrector de Investigación de la UJI, quien valoró la importancia de Destaca y la Cátedra cerámica para la transferencia del conocimiento académico a la empresa.

Para seguir avanzando en esta línea, el director de la Cátedra desgranó algunas de las actividades de la programación de 2019, entre las cuales destaca una nueva edición de Destaca en Ruta. Al respecto incidió en que “algunas poblaciones de la provincia se han interesado por este evento dinamizador de la innovación en el territorio que empezamos en 2017 en Vinaròs. De momento estamos valorando las distintas solicitudes y actividades a realizar, que se llevarán a cabo antes del verano”, avanzó Carda.

Divulgación científica y más presencia femenina 

El programa de divulgación científica Ràdio-Ciència, una jornada y un concurso sobre big data, en colaboración con la empresa Nunsys, la conmemoración del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, un programa de televisión de divulgación científica y Somnis de fang, un documental en colaboración con Endora Producciones sobre los últimos alfareros de la Comunitat, son algunas de las líneas de actuación de la Cátedra para este año. “Y, por supuesto, empezamos ya a planificar la cuarta edición de Destaca, en 2020, en la que nos hemos marcado como objetivo impulsar la figura de las mujeres en la ciencia”,  añadió Carda.

Finalmente el alcalde de Vila-real apuntó que “los datos sobre la masculinización del sector científico no dejan lugar a dudas: en España, solo un 7% de las niñas quiere ser científica y las mujeres apenas suponen el 39% del personal investigador”, señala Benlloch. Por todo ello, la Cátedra se ha planteado este año contribuir a revertir estos datos y favorecer las vocaciones científicas en las mujeres, persiguiendo así la igualdad en la ciencia. Para ello, avanzó el alcalde, se pondrá en marcha un programa pionero de talleres enfocados específicamente a las niñas.


Noticias relacionadas

next