CASTELLÓ. La Cátedra Facsa-Fovasa de Agua, Residuos y Economía Circular de la Universitat Politècnica de València, que inició su andadura el pasado mes de enero, estrena el curso académico con la celebración de su primer seminario.
La cita tendrá lugar el próximo miércoles, 16 de octubre, y servirá para poner en común los últimos avances tecnológicos que se están implementando en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) con el fin de reducir su consumo energético e incrementar su eficiencia en cuanto a los procesos de eliminación de nitrógeno se refiere.
La investigadora y profesora de la Universidad de Santiago de Compostela Anuska Mosquera hablará del presente y las perspectivas de futuro de la implantación de sistemas biológicos de eliminación de nitrógeno basados en procesos autótrofos, esto es, capaces de generar su propia materia orgánica a partir de materia inorgánica, mediante la combinación de la oxidación anaerobia del ion amonio (Anammox) con la oxidación de amonio a nitrito o nitritación parcial.
Un sistema que ya funciona con éxito a escala industrial para tratar el agua de retorno de la línea de lodos y que ahora se está estudiando implementar en la línea de aguas de las depuradoras en sustitución de los sistemas de lodos activos.
Las inscripciones para asistir a este primer seminario, que se celebrará en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (edificio 5F) de la Universitat Politècnica de València, están abiertas, en el link https://forms.gle/hqLHH5em4CNt8PUS8.
En cuanto a la Cátedra, dirigida por Amparo Bes, profesora del Departamento de Ingeniería Química y Nuclear de la Universitat Politècnica de València, tiene como objetivo promocionar y desarrollar actividades de formación, divulgación, innovación, responsabilidad social y emprendimiento en materia de economía circular asociada a la gestión del agua y los residuos.