Hoy es 25 de abril y se habla de

formación e industria

La cerámica advierte de la falta de mano de obra cualificada y de nuevos perfiles profesionales

13/06/2019 - 

CASTELLÓ. La industria cerámica tiene en la formación uno de sus grandes retos, según ha reconocido este miércoles el presidente de la patronal cerámica Ascer, Vicente Nomdedeu, durante una rueda de prensa celebrada en Madrid, en la que ha señalado que existe una evidente falta de mano de obra especializada en el sector, que afecta a todo el clúster castellonense. 

Nomdedeu ha remarcado la necesidad de una promoción técnica, con la que cubrir puestos de trabajo que requieren de una especialización y una cualificación que demanda la industria. Como ejemplo, el presidente de Ascer puso a los colocadores, "cuya escasez supone ya un problema tanto en el ámbito nacional como internacional". El máximo representante de esta asociación, que agrupa a prácticamente el 95% del sector, incidió, por otro lado, en la necesidad de que las universidades y los centros educativos adecúen su oferta a esta demanda, pero también reconoció la dificultad que entraña conocer la naturaleza de estos puestos, debido a que, por los cambios que se van produciendo en este sector, "a veces es difícil discernir las necesidades futuras de una industria expuesta a la innovación y los cambios tecnológicos".

Así, compartió la idea de que la oferta formativa suele ir por detrás de las necesidades de las propias empresas, lo que produce un distanciamiento que, en ocasiones, supone un lastre para el tejido productivo. Por otro lado,no quiso pasar por alto su reconocimiento a la valía de los técnicos y colocadores españoles en el entorno internacional.

En cuanto al momento laboral por el que pasa este sector, que emplea de manera directa a 15.400 trabajadores, pero que de manera indirecta se puede hablar de casi 40.000 personas solo en la provincia de Castellón, sí incidió en que a lo largo del pasado año el empleo bajó un 1,3%, además de haberse dado expedientes de regulación de empleo, pero que por su carácter de temporalidad, se trata de unos puestos que se vienen recuperando una vez que la industria recupera su actividad.

Nomdedeu, finalmente, subrayó que la industria es generadora de empleo estable y de calidad, de ahí que señalara la necesidad de contar con medidas que fomenten el sector y la competitividad.

Noticias relacionadas

next