X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

rueda de prensa internacional de ascer en cevisama

La cerámica muestra su temor a un nuevo varapalo con un inminente recorte del 43% a la cogeneración

La patronal espera que este año las ventas de azulejos en el mercado nacional alcancen ya los mil millones de euros.

4/02/2020 - 

VALÈNCIA. La industria española de la cerámica cerró 2019 con un incremento de las exportaciones del 2,8% y una facturación total de 2.619,4 millones de euros, según ha explicado este martes el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Baldosas Cerámicas, Vicente Nomdedeu, durante la rueda de prensa internacional que ofreció en el marco de la feria Cevisama, quien ha señalado el buen momento de las ventas en el mercado nacional, con incrementos del 8% y 940 millones en ventas y la previsión de que en este 2020 pueda alcanzarse los mil millones de facturación.

En el ámbito de las reivindicaciones, Nomdedeu volvió a incidir, básicamente, en la necesidad de llevar un plan nacional para la industria, así como un abaratamiento de los costes energéticos que sitúen los precios en la media de los principales competidores internacionales. Asimismo, el presidente de Ascer señaló el temor del sector a que, próximamente, se lleve a cabo un nuevo recorte en la cogeneración, pese a que es un sistema sostenible que permite el reaprovechamiento del calor generado en las propias plantas para su uso como energía.

En cuanto al balance provisional del 2019, por países, Francia continúa siendo el mercado estratégico por excelencia de los productos cerámicos españoles, al crecer en este mismo periodo un 7,9% con una facturación de 302,4 millones de euros.

Como segundo país se sitúa Estados Unidos, que sigue creciendo a dos dígitos y mostrando una gran fortaleza. A lo largo del 2019 importó azulejo español por valor de 278,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 16,9% con respecto al año anterior.

Portugal, por su parte, experimentó un importante incremento de ventas en el conjunto de las exportaciones españolas. A lo largo del 2019, el país vecino compró por valor de 64,3 millones, con un porcentaje en el aumento de los envíos que alcanzó el 11,3%. Otros destinos que tuvieron un buen comportamiento en este periodo fueron Reino Unido, pese al Brexit, y Alemania.

En la parte contraria, Arabia Saudi concentró buena parte de los descensos en las exportaciones españolas. De ser uno de los destinos estratégicos de la cerámica española, durante 2019 cayó un 15% debido a las trabas arancelarias impuestas por este país a los productos azulejeros españoles. Durante el pasado año el total facturó un total de 69,7 millones de euros.

Foto: CARLOS PASCUAL

Vicente Nomdedeu señaló al casi centenar de periodistas nacionales y extranjeros que han asistido a la rueda de prensa internacional que Cevisama es el mejor escaparate de la industria cerámica española y destacó la gran respuesta que han tenido las conferencias, charlas y actividades que ofrece la feria.

El máximo responsable de la patronal cerámica señaló que 2019 ha tenido un balance mejor de lo que esperaban a principios de ese año, ya que se ha terminado, de manera provisional, con 3.750 millones de euros de facturación, lo que representa un incremento del 4%. En cuanto a la producción, en este último año, ha bajado en torno al 5%, debido, según el presidente de Ascer en las operaciones que las propias empresas han llevado a cabo con el fin de reducir su inmovilizado.

Los representantes de la fritas y los esmaltes siguieron con atención la exposición del presidente de Ascer. (Foto: CARLOS PASCUAL)

El presidente de Ascer ha señalado, además que el sector presenta buena salud, ya que sigue liderando la producción europea y es segunda mayor productora mundial. “Tres de cada 4 azulejos, se vende fuera”, indicó Nomdedeu, quien lamentó los grandes problemas que se dan un sector sobreexpuesto a las trabas arancelarias. “El proteccionismo es cada vez más intenso, así como el aumento de las barreras, a lo que se añade la proliferación de nuevos productos y sustituivos”, indicó.

Volviendo a los datos de exportación, el presidente de Ascer, recordó la importancia del mercado europeo, donde se destinan dos de cada 4 productos que se exporta. Por otra parte, Nomdedeu prevé que Estados Unidos, si sigue con la actual tendencia, será el principal destino de los productos cerámicos españoles.

Foto: CARLOS PASCUAL

La parte negativa viende la mano de Argelia, que de ser el quinto país en destino, ahora atraviesa su particular crisis. En cuanto a Arabia, en claro descenso, en la actualidad “estamos cargando contenedores a cuentaguentas”. A esro se suma los recortes en Europa del Este -2%, mientars que Rusia no se recupera del bache de hace 5 años.

Formación y energía, entre los retos

En cuanto a los retos, Nomdedeu indicó que el sector sigue demostrando su competitividad y se dan pasos para ganar espacio a los sustitutivos. En cuanto al 2020, el presidente dijo que eera arriesgado fijar previsiones por las grandes incógnitas que rodean al sector, como es el auge del proteccionismo. En este contexto, abogó por generar espacios de comercio justo con las mismas reglas de juego para todos.

El presidente de la patronal, por otro lado, indicó que la necesidad de apostar por constituir un antidumping social ( en materia de empleo) y medioambiental, que hagan que las exigencias sean iguales para todos.

Por otra parte, destacó el valor de la innovación. “Es fundamental,, porque hemos conseguido convertir un producto commodity a un producto con valor añadido”, manifestó.

Nomdedeu añadió que “nuestra industria es uno de los sectores más aporta en España, tercera en superávit. comercial, por lo que si queremos llegar al 20% del PIB -que es lo deseable- es necesario crear escenarios que nos permita superar las trabas, que impulse la competitividad e impulse la inversión en innovación”. 

Foto: CARLOS PASCUAL

Sobre los avances en cuanto a la respuesta a las necesidades, señaló que “no hemos avanzado nada”, ya que necesitan algo más que buenas palabras.

En cuanto a la relación de reclamaciones, recordó la reivindicación histórica del pacto nacional por la industria, “que no es incompatible con la sostenibilidad y transición ecológica.

También reclamó celeridad en materia de comunicaciones para llevar a cabo el acceso norte del puerto de Valencia y el Corredor Mediterráneo.

Foto: CARLOS PASCUAL

Otra de las reivindicaciones es la necesidad de mano de obra cualificada. “Sin colocación no hay producto. Hay falta de profesionales colocadores, tanto en el España como en el mundo. Se ha evolucionado mucho y es un gran reto cuando no una amenaza. Pedimos que faciliten programas formativos que supongan una oportunidad laboral para nuestros jóvenes”, incidió Nomdedeu.

A nivel europeo, el presidente de la patronal, recordó su reclamación para que el sector cerámico sea incluido en el listado de fuga de carbono como el resto de industrias.

En materia de energía, Nomdedeu señaló que los actuales rangos de precios son muy elevados, como sucede con los peajes del gas, ya que en España se paga un 45% más que en algunos países europeos. Y sobre la sobrerretribución a las compañías, el sector lo considera excesivo, “como así reconoció inicialmente la Comisión Nacional del Mercado y Competencia (CNMC), que había pedido eliminar este sobrecoste. La actual rebaja global que al final ha quedado no es suficiente para el sector, según se refiere Nomdedeu, quien dijo que es importante un marco regulatorio de las cogeneraciones instaladas y garantice su supervivencia. En este sentido, Nomdedeu teme un recorte del 43%, que sería un varapalo para la competitividad, confiesa.

Foto: CARLOS PASCUALAdemás de reclamar el apoyo de las administraciones para combatir las trabajas internacionales, el presidente de Ascer finalizó recordando las campañas de defensa y promoción del producto cerámico a nivel internacional. “Todos son ventajas, valores estéticos, material único. Es difícil encontrar un producto que aúne todas estas características”, defendió.

En cuanto al empleo, el sector ha creado un total de 450 puestos de trabajo en este 2019, lo que representa un incremento del 3%, pese a la situación industrial complicada con un crecimiento dispar en el sector, ya que hay algunas que siguen sufriendo en este aspecto con expedientes de empleo temporales.

Noticias relacionadas

next