CASTELLÓ. El tráfico de mercancías vuelve a dar buenas noticias en el puerto de Castellón. En concreto, el pasado mes de julio por los muelles del Grau pasaron 1.688.885 toneladas, lo que supone un incremento del 25% respecto a las 1.350.539 toneladas que se trabajaron en el recinto en el mismo periodo del año pasado.
Con sus casi 1,7 millones de toneladas, julio se erige en el mejor mes en tráfico de mercancías movidas en PortCastelló de los últimos 14 meses. Además, en el acumulado del año, y gracias a la última cifra, el recinto portuario supera las cifras del pasado ejercicio, al alcanzar las 10.356.235 toneladas acumuladas hasta julio, frente a las 10.221.229 toneladas de los siete primeros meses de 2023.
En el desglose por tipologías, el volumen acumulado de graneles sólidos experimenta un incremento del 12,75% con un total de 4.540.635 toneladas, gracias a la importación de materias primas para el sector cerámico. En este sentido, desde la Autoridad Portuaria destacan el crecimiento del feldespato (+10,8%), arcillas (+31,6%) y caolín (+83,1%).
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha destacado que el mes de julio "confirma la tónica de mejoría de PortCastelló, que crece mes a mes durante todo 2024. Ello es debido principalmente a una mejora en el sector cerámico, unido a que la mercancía general empieza ya a tener un protagonismo importante en el puerto de Castellón gracias tanto al contenedor como a las palas eólicas".
No en vano, en el desglose por tipologías de julio, los graneles sólidos copan la primera posición con 806.697 toneladas; los graneles líquidos ascienden a 759.515 toneladas; mientras en mercancía general se han alcanzado las 122.672 toneladas, con lo que se sitúa como el mejor mes del año en este apartado.
Tras ello, Ibáñez ha resaltado cómo PortCastelló "sigue avanzando de forma pausada, de forma equilibrada con el objetivo de seguir batiendo sus propias cifras y salir de la atonía en la que se encontraba en los últimos dos años".
Por tipo de mercancías, y en el acumulado del año, el granel líquido constituye prácticamente la mitad del tráfico total (exactamente un 49,7%), seguido del granel sólido (43,8%) y un 6,5% de la mercancía general. Los productos que más se han movido en el puerto de Castellón en lo que va de año son: petróleo crudo, feldespato, gasolinas, arcillas, caolín, fuelóleo, cemento y coque. En cuanto a los principales países con los que el puerto de Castellón mantiene relación comercial destacan, por este orden, Turquía, Angola, Marruecos, Egipto, EEUU, Brasil e Italia.