La cirugía con prótesis de rodilla personalizada, un avance más en la recuperación del paciente

12/12/2018 - 

CASTELLÓN. Más del 16% de la población sufre artrosis de rodilla. Se trata de una de las patologías osteoarticulares más frecuentes que se produce como consecuencia del desgaste del cartílago articular tanto en personas mayores como en jóvenes. El doctor Juan Vicent Vera, traumatólogo de Cetracas del Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime en Castellón está especializado en operar con prótesis de rodilla personalizadas para poder dar solución a los pacientes aquejados de esta dolencia.

Corresponde a un dolor que en muchas ocasiones implica una falta de funcionalidad y pérdida del rango de movilidad normal. Tal como explica el doctor Vicent, “se puede mejorar la sintomatología con un tratamiento de medicación, fisioterapia o infiltraciones articulares y prevenir un empeoramiento de la artrosis con dieta en caso de que haya sobrepeso, ejercicios en el agua o caminar 30 minutos al día, pero cuando el desgaste del cartílago ya no permite al paciente realizar una vida dentro de unos parámetros normales, hay que solucionar definitivamente el problema con cirugía”.

Realizar una cirugía implica sustituir el tejido desgastado por un material artificial que hará que no exista contacto entre las superficies de hueso subcondral y de este modo eliminar el dolor. En el Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime son muchas las intervenciones que avalan la satisfacción del paciente y especialmente han sido indicadas para rodillas muy deformadas o con fracturas antiguas en proximidad.

“En nuestro centro, -afirma el doctor Vicent-, disponemos de la tecnología más puntera a nivel de técnicas de imagen, como es la resonancia magnética y en un mes desde la primera visita, un paciente puede estar operado ya que el Hospital ofrece rapidez en la obtención de cita para el estudio de resonancia, por lo que la demora quirúrgica se minimiza” y puntualiza “además, otra de las ventajas es que el hospital está conectado directamente con los principales proveedores mundiales de prótesis, para conseguir que esta "personalización" sea perfecta”.

En este tipo de intervención, la resonancia magnética sirve para hacer los moldes de la futura prótesis ya que se trata de una tecnología que permite fabricar a partir de las imágenes una prótesis a medida y adaptada a cada paciente.

Según el doctor Vicent, “esta técnica facilita el procedimiento quirúrgico y acelera la recuperación. Las ventajas principales de las prótesis personalizadas respecto a las convencionales son una menor incisión, menor agresión quirúrgica, menor sangrado y menor dolor”, concluye.


next