Hoy es 15 de junio y se habla de

ACOGEN CELEBRA EL NUEVO MARCO RETRIBUTIVO POR APORTAR CERTIDUMBRE AL SECTOR

El azulejo recupera garantías con la cogeneración tras perder un 30% de su producción desde 2021

5/06/2024 - 

CASTELLÓ. La Asociación Española de la Cogeneración (Acogen), que integra a más de un centenar de grupos industriales cogeneradores y tres grandes sectores industriales, entre ellos, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), ha aplaudido el nuevo marco retributivo aprobado por el Gobierno y publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Desde Acogen destacan que el nuevo marco fija nuevos parámetros que aportarán "certidumbre" a un sector golpeado por el aumento de los precios y la inseguridad de operar 'a ciegas' al tener que producir conocer el precio de retribución. 

En el sector cerámico, los últimos datos facilitados recientemente por Ascer ponían sobre la mesa una caída del 12% de la generación de electricidad procedente de las cogeneraciones de alta eficiencia en 2023 con respecto al año anterior. Ese año, la potencia instalada de cogeneración fue de 226 MW con una producción de 937 GWh. "El descenso en la cogeneración cerámica es achacable a la falta de un marco retributivo estable y adecuado que permita gestionar la operación e invertir para descarbonizar sin paradas forzadas", explicaban. 

En el año 2022, la producción de electricidad a partir de cogeneración en el sector cerámico cayó otro 20,4% por la misma causa y por el aumento del coste del gas. En 2021, la producción fue de 1.345 GWh, lo que sitúa el descenso en dos años en un 30%.


Para Acogen, el nuevo marco, que sustituye al de 2015, "permitirá operar con una retribución calculada cercana al periodo de tiempo en que será de aplicación, lo que supone un gran avance estructural que aportará certidumbre y posibilitará una mejor gestión en más de 600 industrias que fabrican el 20% del PIB industrial del país en sectores como el alimentario, papel, químico, refino y cerámico". El sector cerámico aporta el 9,1% de la potencia de cogeneración en España. 

Actualización trimestral en lugar de semestral

Entre las novedades está la actualización trimestral de las cotizaciones de los mercados eléctricos, combustibles y CO2, en lugar de la actualización semestral. Según explican desde Acogen, esto dará más garantías al sector puesto que la retribución se ajustará más a los precios actuales y evitará episodios como los generados a consecuencia de la guerra en Ucrania y el aumento del precio del gas. 

"La nueva metodología revisará trimestralmente las cotizaciones de los mercados eléctricos, combustibles y CO2, permitiendo una gestión más eficaz e integrada de la producción energética e industrial a diferentes plazos y estrategias productivas, lo que facilitará la toma de decisiones de las industrias", han apuntado. 

Acogen destaca que esta nueva metodología de cálculo sustituye al marco con el que se venía operando (de 2015) y se produce "tras una fuerte caída de la producción de cogeneración en España, que ha retrocedido el 34% en los últimos dos años". En el sector cerámico, el retroceso ha sido del 30%. 

Además, explican que el nuevo marco publicado establece ya los valores de retribución del primer semestre de 2024, lo que permitirá a las industrias calcular lo que van a recibir por su producción. 

Cuenta atrás para la subasta

Por otro lado, desde la Asociación apuntan que, con la publicación del nuevo marco, "arranca la cuenta atrás para que el Gobierno pueda anunciar la convocatoria de subastas de 1.200 MW que esperan cientos de industrias para invertir en competitividad, descarbonización y digitalización y que supondrá más de 800 millones de euros para afianzarla producción en España".

La cogeneración confía así que "en pocas semanas" el Ministerio "ultime el marco de inversión y anuncie la convocatoria de inversión a la que podrían concurrir unas doscientas industrias, ya que el 25% de la cogeneración no recibe ya retribución regulada al haber alcanzado el final de su vida útil, un porcentaje que subirá al 40% en dos años, con riesgo de abocar en un severo retroceso industrial".

La cogeneración española produjo el año pasado el 6,5% de la electricidad nacional retrocediendo, desde el 10% en 2021. El 15% de la generación de electricidad en el mundo es cogeneración, encabezada en Europa por Alemania, Polonia e Italia que opera 17.000 unidades que producen el 19% de la electricidad de la UE. Y en Estados Unidos operan 4.600 plantas  que generan el 8% de la electricidad y suman 80.000 MW de potencia instalada. La cogeneración es imprescindible para la competitividad y el futuro de la economía industrial del país.

Noticias relacionadas

next