CASTELLÓ. La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) y Cogen han dirigido una carta a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológico y Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, para agradecer y valorar positivamente el “acierto ministerial” en la regulación establecida por el Gobierno el pasado mes de junio para el 2023. Esta retribución aportó certidumbre a la operación de sus industriales hasta finales de año y ha supuesto atender una demanda que el sector ha reclamado durante meses.
Este marco supuso un alivio para un sector que ha experimentado una fuerte caída en su producción a lo largo del 2022, con un descenso de hasta el 30%. De hecho, el primer semestre de 2023 se cerró con una caída acumulada del 17% en referencia a 2022, que ya fue el peor año de la historia para la industria cogeneradora española. Ahora, la cogeneración prevé un cambio en su tendencia productiva.
No obstante, en la misiva que las patronales han dirigido a Ribera, demandan medidas que posibiliten recuperar la competitividad, ante la contracción continuada de la coyuntura industrial, con deterioro y debilidad de la demanda. Es por ello que han pedido al Ministerio que “culmine en pocas semanas” la tramitación del marco de operación e inversión, una herramienta que ayuda a dar certidumbre y seguridad para poder llevar a cabo en 2024 y en los siguientes ejercicios, las subastas para 1.200MW de cogeneración que contempla el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.
Además, solicitan una medida urgente que prorrogue la operación de sus plantas hasta que se culmine el nuevo marco con el que prevén más de 800 M€ de inversión en los próximos años, en sectores clave como alimentación y bebidas, química, papel, cerámica, refino, textil, residuos… en más de 600 fábricas. Las industrias calorintensivas que emplean la cogeneración creen imprescindible apoyar esta tecnología de competitividad, la mejor herramienta de descarbonización hasta que pueda plenamente implementarse la cogeneración renovable.
"Impulsar la confianza y seguridad jurídica en el ámbito energético y climático es clave para nuestras industrias y para el país. Las políticas energéticas y climáticas deben ir de la mano de la industria. La cogeneración sigue estando plenamente vigente para seguir aportando beneficios a los sistemas energéticos, a la descarbonización y a la industria española. Con un nuevo marco para operar e invertir en cogeneración, el próximo gobierno puede contar con una herramienta eficaz y probada para impulsar un nuevo ciclo de mayor actividad económica con la industria", declaraba el director general de Acogen, Javier Rodriguez, en su editorial del último boletín de la asociación .