Hoy es 15 de junio y se habla de

el sector da un ultimátum al Gobierno para fijar fecha para las subastas en 2024

La cogeneración cerámica genera un 12% menos energía ante la falta de marco retributivo estable

24/05/2024 - 

CASTELLÓ. La generación de electricidad procedente de las cogeneraciones de alta eficiencia del sector cerámico ha disminuido en un 12% el 2023 con respecto al año anterior. En 2023 la potencia instalada de cogeneración fue de 226 MW con una producción de 937 GWh. Así se ha recogido en un informe elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) que analiza distintos factores energéticos del sector y que se dio a conocer ayer. 

Según este informe, "el descenso en la cogeneración cerámica es achacable a la falta de un marco retributivo estable y adecuado que permita gestionar la operación e invertir para descarbonizar sin paradas forzadas". 

Un estudio que ha coincidido con otro presentado por ACOGEN (Asociación Española de Cogeneración), ADAP (Asociación para el Desimpacto Ambiental de los Purines) y COGEN España (Asociación Española para la Promoción de la Cogeneración) con el título 'Cogeneración 2024: gestión y transformación'.  Una presentación que sirvió para dar un ultimátum al Gobierno. 

El sector cogenerador instó a fijar en el plazo de un mes la fecha para la celebración en 2024 de las subastas de 1.200 megavatios (MW), pendientes desde hace dos años, con el objetivo de evitar que siga habiendo "industrias en riesgo".

En una rueda de prensa para presentar el informe sobre la situación de la cogeneración, el presidente de Acogen, Rubén Hernando, destacó la importancia de la convocatoria de estas subastas -que cifran que movilizarían unos 800-1.000 millones de euros- para que el sector pueda "continuar con el proceso de transición de las plantas". "Esperamos que no se haga más allá de en un mes", dijo.

El director general de Cogen España, Javier Rodríguez, estimó que fijar ese calendario para las subastas, anunciadas en 2021, es una "una decisión política" que corresponde "enteramente" al Gobierno y advirtió de que si "no se anuncia pronto se perderá este año y seguirá habiendo industrias en riesgo". "Ahora lo que toca es priorizar la industria, todo lo que sea política energética asociada a la industria. Si no es así se va ir viendo caer industrias", añadió al respecto.

En este sentido, la cogeneración, sector que afecta al 20% del PIB industrial español en industrias como la alimentaria, química, papelera, cerámica, textil o automóvil, entre otras, espera estas subastas como un factor "clave" para evitar un retroceso industrial severo en España y para poder movilizar inversiones industriales que impulsen la eficiencia, flexibilidad, digitalización y descarbonización en una transición energética con competitividad industrial.

Nueva metodología de retribución

Además, Hernando valoró la "inminente" promulgación de la nueva metodología de retribución regulada a la operación de la cogeneración como un "avance estructural importante" que permitirá al sector realizar una mejor y más eficaz gestión en los mercados de su producción energética e industrial.

A este respecto, Rodríguez, consideró que el sector "necesita un nuevo ciclo de inversión, ya que no hay otra alternativa". "Si no es así afrontamos un severo retroceso industrial en el país", añadió.

También el sector cogenerador urge al Gobierno a prorrogar la vida dos años a las empresas que cumplen el final de vida útil para que puedan alcanzar a invertir sin paradas forzadas.

Y es que los cogeneradores estimaron que afrontan la etapa "más difícil de su historia", fundamentalmente por problemas asociados a retrasos regulatorios y por la falta de apoyo en las políticas energéticas y climáticas para sus industrias. Así, el 25% de la cogeneración no recibe retribución regulada y ha dejado de ser retribuida por sus valiosas aportaciones a los sistemas energéticos y al país. Esta cifra de afectación en algunas comunidades como Cataluña se eleva al 40% del sector.

Asimismo, la falta de convocatorias de subastas para la cogeneración -desde 2012- ha abocado a que las plantas en operación hayan ido alcanzando el final de su vida útil (25 años) y que en apenas dos años el 40% de los cogeneradores esté en "grave riesgo" de deslocalización.

Según los datos del sector, la cogeneración en España ha retrocedido un 45% en el periodo 20219-2023, pasando de producir el 11% de la electricidad nacional al 6,5%.

El PP exige "desbloquear los pagos"

En este sentido, el portavoz de industria del grupo popular en Les Corts, Salvador Aguilella, exigió ayer a Sánchez el desbloqueo de los pagos a la cogeneración y lamentó  que "de nuevo el PSPV haya preferido defender a Sánchez antes que apoyar y defender la cogeneración y la industria azulejera". 

"El pleno de Les Corts aprobó ayer una propuesta presentada por el Partido Popular, fruto de la escucha activa, para apoyar y promover al sector de la cogeneración en la Comunitat Valenciana", indicaron en un comunicado. "Esta propuesta ha sido rechazada por el PSPV que demuestra que es la oposición a la Comunitat Valenciana y a los intereses de nuestra tierra", apuntó Aguilella.  

El portavoz popular aseguró que van "a seguir reclamando el pago de los 50 millones de las retribuciones que el gobierno de Sánchez debe al sector de la cogeneración, la convocatoria urgente de la actualización de los sistemas retributivos y de las subastas paralizadas desde 2021".  "La propuesta también reclama al Ejecutivo central la prórroga de dos años de la operatividad de las plantas hasta que se culmine el nuevo marco jurídico", indicó.  

Así, Salvador Aguilella, ha recordado que "la mayor parte de las plantas están paradas porque han agotado su vida útil y no pueden instalar nuevas sin un marco jurídico para acometer inversiones de renovación tecnológica. Y esta inacción de Teresa Ribera, responsable del Ministerio de Transición Ecológica, está generando mayores costes energéticos y la emisión de más gases de efecto invernadero a la atmósfera." 

El portavoz de industria del GPP ha afirmado que "vamos a seguir luchando con compromisos en firme, como está haciendo el Consell de Mazón y la Diputación Provincial de Castellón con Marta Barrachina".

Noticias relacionadas

next