La comercializadora eléctrica de Intercoop se hace con el suministro a Mercavalencia por 2 millones

14/11/2018 - 

CASTELLÓN. La comercializadora de electricidad de la cooperativa castellonense de segundo grado Intercoop, Estrategias Eléctricas Integrales SA, que opera bajo el nombre comercial de Oppidumenergía, acaba de comenzar a suministrar energía a Mercavalencia, en un nuevo contrato que ha logrado amarrar. Se trata del suministro de aproximadamente año y medio, desde finales del verano pasado hasta la conclusión del próximo año, apunta el director general de la compañía, Luis Felipe Valero, y el montante del cual asciende a 2 millones de euros. 

Este contrato supone un nuevo impulso a los niveles de facturación de la sociedad castellonense, que este año espera cerrar con un volumen de ventas de "entre 18 y 19 millones de euros", indica Valero. Esto supondrá un nuevo salto para la compañía que, desde que comenzase a operar en noviembre del 2014 no ha cesado de crecer. Así, tras los 8 millones de facturación del 2015, pasó a 12,8 el año siguiente; en el 2017 cerró con 15 millones y para este ejercicio volverá a aumentar en un montante algo mayor. Tras este incremento vertiginoso, el objetivo para el 2019 es "mantener la facturación en torno a los 18-20 millones de euros" y, a partir del 2020, "dar otro salto básicamente en el sector agropecuario", afirma el director general de la firma. 

Aunque no se cierran puertas (el contrato de Mercavalencia es una muestra), los dirigentes de Oppidumenergía son conscientes de que el mundo agrario, para el que nació la sociedad "como una especie de central de compras de electricidad" y de la que Intercoop es la propietaria exclusiva, sigue siendo su principal foco de negocio. Ahí tienen "el 80%" de su facturación, por ejemplo con el Sindicat Central d'Aigües del Millars y otras sociedades de riego (muy consumidoras de electricidad) o con las cooperativas de segundo grado Sermuco (murciana) y Coarval (radicada en Picassent). En este sentido, Valero explica que su intención es captar negocio agrario en Castilla-La Mancha y Navarra, "donde la industria agroalimentaria es muy importante". Además, no esconde que les gustaría "que los grupos de exportadores de cítricos de Castellón estuviesen con nosotros". De hecho, la almazorense Martinavarro ya estuvo en su cartera de clientes tiempo atrás. 

Para tratar de ofrecer el mejor precio de la electricidad a sus clientes los 8 trabajadores de Oppidumenergía acuden al mercado diario y al de derivados a comprar energía. Asimismo, también se hacen con coberturas (precio de la electricidad) en un momento dado para ofrecerlas posteriormente, apunta Valero. Gracias esta labor se han hecho con una cartera de unos 5.000 clientes. La mayoría, alrededor de 3.000, son familias, que apenas suponen el 15% de la facturación de la sociedad. También suministran a pymes, que suponen "entre el 30 y el 40%" del volumen de ventas. El resto procede de "grandes empresas", señala Valero. 

Manipulación de los precios

El director general de la firma no esconde sus críticas al oligopolio que controla el mercado eléctrico estatal, que "está manipulando el precio de la energía aprovechando la debilidad del Gobierno desde julio". Y es que, apunta, las empresas están tomando como referencia valores que en realidad no marcan el coste de generación actual y "no está interviniendo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ni el director general de la Energía"

Valero también se muestra "totalmente a favor" de la generación de electricidad mediante métodos renovables, que son "rentables" con el precio actual de la energía y afirma que el ahora extinto impuesto al sol "no tenía ningún sentido". Como razones para ello señala que al oligopolio "le interesa tener controlada esa energía, igual que la eólica" y, en este lapso, "le ha dado tiempo a desarrollar sus renovables", de forma que los consumidores continúan ligados a las grandes empresas. 

next