CASTELLÓ. La nueva presidenta del PPCS, Marta Barrachina, respeta el acuerdo sobre el reparto de parlamentarios de su grupo en la Diputación de Castellón. El relevo este martes de Antonio Cases, alcalde de Vall de Almonacid, para que Vicente Rodríguez, portavoz popular en el Ayuntamiento de Altura, se convierta en el nuevo diputado del partido judicial de Segorbe forma parte de la hoja de ruta diseñada al inicio del presente mandato.
En esa planificación orgánica igualmente se contemplaba otro cambio a mitad de la legislatura. En concreto, con el representante de Albocàsser. Sin embargo, David Vicente, primer munícipe de la Torre d'En Besora, continuará hasta 2023. Víctor Fabregat, que debía ser su sustituto, rehúsa ocupar el escaño al encontrarse desplazado fuera de la Comunitat Valenciana por motivos profesionales.
Cases deja la institución supramunicipal más de cinco años después de tomar posesión. Llegó a la entidad de la mano del anterior presidente, Javier Moliner, que lo incorporó a su equipo de gobierno en febrero de 2016. Lo hizo para suplir la baja de Miguel Barrachina, quien había renunciado al acta a raíz de su elección como cabeza de lista del PP a la Cámara Baja por la circunscripción de Castellón. El alcalde de Vall de Almonacid cogió la cartera de Medio Natural, la misma que ostentaba en la actualidad en la principal fuerza de la oposición.
Rodríguez, que tomará posesión en el siguiente pleno de julio, asumirá idénticas tareas. En efecto, su desembarco no supondrá ninguna variación en el funcionamiento interno del grupo, que ya sufrió ostensiblemente modificaciones cuando Marta Barrachina se proclamó presidenta provincial el 8 de mayo. Unos días después de su elección (el 11), confirmó la continuidad de Vicent Sales como portavoz, mientras que ascendió a María Ángeles Pallarés, alcaldesa de Canet Lo Roig, como adjunta en detrimento de la valldeuxense Elena Vicente-Ruiz.
Asimismo, la dirigente popular anunció el nombramiento de Jesús Lecha como jefe de gabinete. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Morella acababa de ser designado como vicesecretario general de Estrategia Política y Comisiones de Estudio.
Con la permuta de diputado en el partido judicial de Segorbe, la principal formación de la derecha culmina el proceso iniciado en junio de 2019. Ahora, los esfuerzos orgánicos se van a centrar en la celebración de los congresos locales para elegir no solo a los presidentes (y presidentas), sino también a los futuros (y futuras) alcaldables. En este contexto, Begoña Carrasco ya ha comunicado su intención de presentarse por segunda vez a la reelección en la capital de la Plana.