Hoy es 15 de octubre

hasta cinco empleados de mantenimiento se reincorporaráN una semana antes de la firma

La compra de Marie Claire, para finales de mes y la vuelta de personal se adelanta para la puesta a punto

8/08/2024 - 

CASTELLÓ. La operación de compra de la firma textil Marie Claire a sus nuevos propietarios, las compañías For Men SA y Koltex, está previsto que se firme oficialmente a finales de este mes de agosto, entre la penúltima semana o la última semana del mes. Así lo ha traslado el administrador concursal al comité de empresa en una reunión mantenida este miércoles en las oficinas de Vilafranca para abordar la situación actual y los pasos a seguir tras la autorización de la venta por parte del juzgado de lo Mercantil 1 de Castellón. 

La fecha del otorgamiento de las escrituras de compraventa es importante porque, tal y como recoge el auto y propuso la empresa compradora, será el momento a partir del cual empiece a contar el plazo de cuatro semanas para la reincorporación de todas las personas que están en situación de ERTE (casi 80). El regreso se hará de forma gradual y en tres turnos. Más de la mitad de la plantilla en esta situación son mujeres. 

No obstante, tal y como ha explicado el secretario general de UGT FICA comarques de Castelló, Antonio Durán, la intención de los nuevos propietarios -que ha sido respaldada por la jueza- es que al menos con una semana de antelación pueda incorporarse personal de mantenimiento para comenzar la puesta a punto de la unidad productiva. Según ha indicado Durán, a la decena de personas que han estado trabajando se sumarán, lo más probable en la semana del 19 al 25 de agosto, un máximo de unas cinco personas más de mantenimiento para ir comprobando el estado de la maquinaria y poniendo a punto la unidad productiva. 

Cabe recordar que el juzgado de lo mercantil número 1 de Castellón autorizó la venta de la unidad productiva de la firma de lencería Marie Claire de la localidad castellonense de Vilafranca del Cid por un importe de 250.000 euros a la oferta presentada en nombre de For Men SA, que deberá continuar con la actividad empresarial durante el menos tres años. Una resolución que ha puesto fin a un año desde el cierre de la planta de esta histórica textil. 

El juzgado ha autorizado también realizar algunas gestiones en la empresa Marie Claire, que pedirá a sus 77 trabajadores afectados por el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que informen de su disponibilidad para reincorporarse a sus puestos de trabajo. La previsión es que los trabajadores se incorporen de forma escalonada, en cuatro grupos, a partir de la fecha de la firma de la escritura de compraventa.

Fecha tope para la reincorporación: 1 de octubre

El ERTE se anularía cuando estuvieran todos los trabajadores incorporados en sus puestos de trabajo, han señalado desde UGT. Asimismo, han recordado que la última prórroga finaliza el 31 de septiembre, por lo que la fecha tope para la reincorporación sería el 1 de octubre. 

Fuentes sindicales han explicado también que la intención de los nuevos propietarios es abordar el proceso de acabado del stock que permanece en la planta. Es decir, iniciar con el proceso de empaquetado para comenzar a dar salida cuanto antes al producto ya finalizado.


Tras la reunión con los representantes sindicales ha tenido lugar una reunión del comité de empresa con trabajadores y trabajadoras de la planta. 

Marie Claire fue considerada uno de los mayores motores económico de la comarca castellonense Els Ports, zona del interior de Castellón con alto riesgo de despoblación. Esta firma llegó a los 900 empleados en la primera década del año 2000 pero en septiembre de 2023, tras un prolongado periodo de inestabilidad económica que acabó con la paralización de sus actividades en junio de ese año y la presentación de un ERE para 190 trabajadores, presentó concurso de acreedores. 

Noticias relacionadas

next