CASTELLÓN. La reorganización de la patronal estatal CEOE, que el pasado miércoles eligió a su nuevo presidente, Antonio Garamendi, conllevará que los sectores productivos de la Comunitat Valenciana ganen peso en Madrid. Y es que el presidente de la Confederación de Empresarios de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ocupará una de las vicepresidencias de la CEOE y Vicente Lafuente, vicepresidente de la patronal valenciana y que está al frente de la metalúrgica Femeval, pasará a ocupar la vicepresidencia de Cepyme que actualmente ostenta Navarro.
Aunque los nombramientos todavía no son oficiales, como tampoco la composición del organigrama de ambas organizaciones estatales, Garamendi pretende hacerlos públicos el próximo 19 de diciembre, cuando dará a conocer las vicepresidencias y el comité ejecutivo de la CEOE. Pero es sintomático de la relevancia de la Comunitat Valenciana en la nueva CEOE el hecho de que, un día después de este acto en Madrid, Garamendi se desplazará a València para estar al lado de los empresarios de la Comunitat.
Ante todo ello, el presidente de la patronal valenciana, Salvador Navarro, no esconde que, "una vez consolidado el proyecto" de la organización empresarial autonómica, "ahora el reto es trabajar para que se reconozcan nuestras reivindicaciones en Madrid".
Estos temas estuvieron ayer sobre la mesa de la reunión del comité ejecutivo de la CEV que se celebró en Castellón, el segundo que se desplaza hasta la capital de la Plana. En la cita se expuso la satisfacción de los empresarios valencianos por el apoyo del Parlamento Europeo a la enmienda del Consell y el Gobierno de Aragón, que contaba con el apoyo del Ministerio de Trabajo, la CEV, los sindicatos UGT y CCOO y las autoridades portuarias de la Comunitat, para que el eje ferroviario Sagunto-Teruel-Zaragoza forme parte de los ejes prioritarios de la red transeuropea de transportes (RTE-T), una decisión que depende de la Comisión Europea y que todavía debe adoptar. El apoyo del Europarlamento llega dos días después de la visita a Bruselas de una delegación en que además de los presidentes valenciano y aragonés, Ximo Puig y Javier Lambán, participaron Navarro y los secretarios generales de UGT-PV y CCOO-PV, Ismael Sáez y Arturo León.
En el comité ejecutivo de Castellón, además la CEV acordó colaborar con el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) con el fin de realizar análisis sectoriales e integrales con el punto de mira puesto en la innovación, la sostenibilidad y la responsabilidad social. Asimismo, el comité ejecutivo acordó crear una nueva comisión de trabajo, la del Agua, con lo que ya cuenta con 16. Todavía no se ha definido su composición ni dónde estará radicada.