Hoy es 15 de enero

el área de vidal se marca como prioridad desarrollar políticas de ayuda a las familias 

La Concejalía de Familia e Infancia de Castelló cierra su presupuesto de 2024 con 465.000 euros

3/01/2024 - 

CASTELLÓ. La Concejalía de Familia e Infancia del Ayuntamiento de Castelló ha cerrado el presupuesto para 2024 con 465.000 euros que irán destinados a políticas de ayuda a todas las familias castellonenses. En palabras de Alberto Vidal, concejal responsable del área, "con el ascenso del negociado de Familia e Infancia a la categoría de Concejalía, las necesidades de las familias están mucho más presentes" y ha añadido que con este presupuesto van a trabajar "para hacer frente a todos sus problemas".

Para trazar este primer presupuesto, Vidal ha mantenido durante estos meses una larga ronda de contactos con asociaciones, instituciones y entidades relacionadas con el ámbito familiar que le ha permitido conocer de primera mano las necesidades de los niños, niñas y familias castellonenses.

De esta forma, el presupuesto pretende hacer frente a todas las inquietudes y problemáticas con el fin de mejorar su bienestar, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Las labores permanentes del negociado son la atención a menores en situación de riesgo y desprotección, así como a sus familias. El trabajo también se centra en la intervención en caso de problemas. En este nuevo presupuesto, Vidal ha explicado que quieren focalizarse también en la prevención. "Tenemos que anticiparnos a los problemas y, por ello, vamos a poner en marcha una serie de iniciativas con este nuevo presupuesto que nos ayuden a ello", ha añadido.

De esta forma, se continuará con el convenio de Cáritas que incluye las acciones del Taller Jove, para hacer frente al absentismo escolar y la Llar, que son talleres para mujeres desempleadas o amas de casa en riesgo de exclusión. Una novedad importante que se comenzará este año es un convenio con SPAM (Servicio Psicopedagógico de Atención al Menor), en el que se impartirán charlas para tratar casos de violencia sexual. El objetivo es que pasen por todos los colegios de Castellón formando a docentes y familias.

Convenios con asociaciones

También se contemplan acuerdos con asociaciones para tratar las diferentes problemáticas a las que se enfrentan los niños y adolescentes dentro del ámbito familiar.

Algunos de ellos son el convenio con asociaciones como Fundación Iniciativa Social o Ilewasi para implantar extraescolares en colegios de barrios vulnerables, el acuerdo con Anefam (Asociación Para La Atención de Las Necesidades de Familias y Menores de la Comunitat Valenciana) para atender las necesidades de los niños y adolescentes que sufren la separación de sus padres, o el convenio con Fanucas (Familias Numerosas de Castellón) para crear una red de apoyo y cuidado de los hijos, promoviendo así la conciliación familiar.

La puesta en marcha de campañas de promoción de la natalidad es otro de los "puntos fuertes" de este presupuesto. En este sentido, desde la Concejalía de Familia e Infancia se prestará ayuda a asociaciones como ProVida Castellón para facilitar ayudas a mujeres embarazas sin recursos. Respecto a esto, Vidal ha asegurado que "es necesario darles esperanza y mostrarles que hay organismos que pueden ayudarlas a sacar a esos niños adelante".

Para aportar soluciones adaptadas a las necesidades que irán surgiendo, otro de los principales objetivos que se contemplan en el presupuesto es poner en marcha dos grupos de trabajo con los principales agentes sociales que tratan niños y adolescentes para abordar los diferentes problemas.

Uno estará centrado en buscar soluciones en torno al absentismo escolar y el otro en elaborar un Plan de Acción Familiar y estudiar cómo aplicar una perspectiva de familia en las decisiones políticas. El objetivo es encontrar soluciones eficaces y prácticas que sean de verdad una ayuda para niños, adolescentes y familias.

Dentro de todas las iniciativas que se llevarán a cabo, algunas de las más destacadas son la realización de actividades para el Día Internacional de la Familia, que es el 15 de mayo; la continuación con las acciones del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, a las que se le dará más promoción; el desarrollo de un plan anti-bulling a través de un concurso con los colegios de Castellón; o la puesta en marcha de un contrato para mejorar la intervención con niños y adolescentes.

Noticias relacionadas

next